Publicado el 10 de oct de 2013 1:08 pm |

  comentarios

Foto: AVN / Archivo

(Caracas, 10 de octubre – Noticias24).- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró que las elecciones que se celbrarán en el país el 8 de diciembre son “extremadamente complejas”, pero que el “cronograma va perfecto”.

En cuanto a los tiempos del cronograma, Lucena dijo que “estamos bien” y denunció “que ha habido como una cosa tendenciosa o es ignorancia de lo que significa una elección municipal. Andan diciendo que hay retrasos en el cronograma e inventando cosas falsas”.

Mostró la boleta que utilizarán los votantes en diciembre, que es mucho más ancha para que se presenten todos los partidos políticos.

Dijo que ha habido una cantidad de sustitución de candidatos, pero que los cambios que se realicen, aunque son legales, no se van a reflejar en la boleta. “Todas las boletas válidas están impresas”, informó.

“Andan diciendo que hay retrasos en el cronograma e inventando cosas falsas”

“Es complicado porque tenemos boletas diferentes (…) pero eso va rodando y está perfectamente”, aseveró.

Sobre el caso de David Uzcátegui señaló que esto no le concierne al ente rector del sufragio: “Él tiene su situación con la Contraloría, pero su candidatura está allí”.

Recordó que la campaña se mantiene en las mismas reglas que anteriores comicios al tiempo que reiteró que el cronograma está funcionando perfectamente “a pesar de unos deseos extraños que existen por allí”. La representante del Poder Electoral ratificó que la campaña inicia el 16 de noviembre y culmina el 5 de diciembre.

Aseguró que en su debido momento “vamos a tener disponible en la página web, como siempre hacemos, el sistema para que cuando la persona ingrese el número de cédula de identidad la dirija a la boleta de su circunscripción y puedan imprimirla y familiarizarse”.

“Las auditorías están concluidas, dieron resultados perfectos, como los habiamos dicho, porque eso es sometido al rigor científico”, sumó.

Informó que el 20 de octubre se llevará a cabo el simulacro electoral en los 24 estados del país, con 421 centros de votación, desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Esta actividad contará con 55 “centros pilotos”. “Es una prueba para evaluar lo que hemos evaluado internamente, son pruebas de las plataformas electrónicas y aprovechamos para que los electores vayan a practicar”, indicó.

Aclaró que en la Ley de Procesos Electorales “no está previsto la regulación a la precampaña, a los recorridos”, aunque destacó que “lo que no pueden hacer es llamar a votar”.

Descartó de forma rotunda que esté previsto que los comicios municipales sean suspendidos.

Sobre la supuesta migración de candidatos oficiales dijo que todos los reclamos de movimientos recibidos en su tiempo fueron aplicados.

Para Lucena, recibir más de 16.000 postulaciones demuestran confiabilidad al CNE

Sobre un estudio de la UCAB en el que se establecen importantes porcentajes de descontento hacia el CNE y sus rectores, ante lo que Lucena explicó que primero se “tiene que ver el instrumento que se utilizó”. “Es público como las autoridades de la Universidad Católica también tienen una posición política de entrada así que no lo puedes tomar como un estudio objetivo”, señaló.

Para Lucena, recibir más de 16.000 postulaciones demuestran la confiabilidad en el ente.

Explicó que las pruebas de la impugnación realizada por la MUD no fueron presentadas: “Llevaron una presentación Power Point, esas no son pruebas”, señaló.

“Si uno tiene una impugnación de una elección se deben presentar las pruebas”, reflexionó.

“Ese tema (de las elecciones presidenciales) ya está pasado, ahora estamos en otras elecciones”, explicó.

Reseñó que en el país “hay legisladores con una diferencia de 4 votos, igual que alcaldes con una diferencia de 16 y 36 votos, todo el mundo a aceptado los resultados electorales. Eso es democracia, saber ganar y perder”.

Recordó que en los años 90 más del 20% de la población mayor de 18 años no estaba inscrita para votar, resaltando los avances que se ha alcanzado el ente.

Aseguró que el sistema electoral se ha fortalecido con los años y que en la actualidad es “robusto, seguro y confiable, confirmado por auditores externos”.

“Es un sistema electoral que está blindado por la cantidad de pruebas al que es sometido”, indicó.

“Nunca he militado nunca en partido político”

Relató que nunca ha militado en un partido político. “La militancia más cercana que he tenido y más querida es la que tengo con la Orquesta Venezolana Juvenil de la que fui parte durante mi infancia y adolescencia”, contó.

“Mi corazón es tricolor, el color de Venezuela”, dijo.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador