Por “conductas irrespetuosas” AN suspende por 30 días el derecho de palabra a Borges y Bracho

Foto: Isairí Velásquez / Noticias24

(Caracas, 15 de octubre. Noticias24).- La Asamblea Nacional (AN) aprobó la suspensión del derecho de palabra por 30 días a los diputados opositores Julio Borges (Primero Justicia) y Nora Bracho (Un Nuevo Tiempo) por “conductas irrespetuosas”.

Video: ANTV, 15 de octubre de 2013

El presidente de la Comisión de Política Interior de la AN, diputado Elvis Amoroso, presentó el informe donde se especifica las “violaciones” al Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan) y las “reiteradas actitudes de faltas de respeto” por parte de los parlamentarios opositores.

Amoroso informó a la plenaria que en la investigación se revisaron videos de las sesiones y otros elementos con los cuales concluyeron que había méritos para sancionar a Borges y a Bracho.

“La comisión acuerda sugerirle a la Presidencia y Junta Directiva de la AN, que hay méritos suficientes, producto de esa conducta reiterada, de aplicar la sanción correspondiente que están en el Ridan, específicamente en el artículo 76“, expuso Amoroso.

Cabe destacar que el artículo 76 del Ridan sanciona a “los diputados que violen el artículo anterior, inicialmente con un llamado de atención, pero en caso de persistir la conducta “podrá privarse al diputado o diputada del derecho de palabra por el resto de la sesión y según la gravedad hasta por un mes, con el voto de la mayoría de los miembros presentes, sin debate”.

En este sentido, Amoroso recomendó realizarle un análisis psiquiátrico a Borges y Bracho por sus actitudes “peligrosas”.

Ante esto, el máximo representante de la AN, Diosdado Cabello, expresó que los dos legisladores opositores tienen “un problema médico. Esos ataques de ira no son normales (…), las cosas se toman con calma”.

Este último punto no se votó en la sesión de este martes.

El artículo 75 del Reglamento de la AN, precisa las establece las infracciones de las reglas del debate, entre las que destacan: tomar la palabra sin que la Presidencia la haya concedido; tratar reiteradamente asuntos distintos a la materia en discusión con ánimo de perturbar el desarrollo ordenado del debate; interrumpir al orador de turno; proferir alusiones ofensivas; distraer reiteradamente la atención de otros diputados o diputadas y cualquier otro comportamiento similar a los anteriores que impida el normal desarrollo del debate.

El pasado martes, Darío Vivas, primer vicepresidente de la AN designó una comisión integrada por Elvis Amoroso, Andrés Eloy Méndez y Alfonso Marquina para estudiar las actitudes tomadas por Julio Borges y Nora Bracho durante la presentación del proyecto de Ley Habilitante presentada por el Jefe de Estado.

Con información de AVN, Prensa AN y EFE

Foto: Isairí Velásquez / Noticias24

Foto: Isairí Velásquez / Noticias24

Foto: Isairí Velásquez / Noticias24