Más de cinco millones de venezolanos se han beneficiado con el Satélite Simón Bolívar

Foto: Nota de Prensa

(Caracas, 29 de octubre. Nota de Prensa) – Este martes, el satélite Venesat-1 Simón Bolívar celebró cinco años de su puesta en órbita, un impulso tecnológico que ha permitido mejorar el acceso y transmisión de datos en los servicios de Internet, telefonía móvil y televisión, a fin de garantizar que el pueblo venezolano pueda disfrutar de servicios de telecomunicaciones, en especial los habitantes de las zonas más apartadas dentro del territorio nacional.

El programa satelital fue el resultado de un acuerdo de cooperación coordinado entre el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación con la República Popular China, que dio como fruto el lanzamiento en el 2008 del Venesat-1, en el Centro de Satélites de Xichang, en China, por medio del impulso de un cohete Larga Marcha 3B que permitió su traslado cerca de su órbita a 36.500 km de altura.

El satélite Simón Bolívar posee un peso de 5,1 toneladas, tiene 3,6 metros de alto y tiene una vida útil de 15 años. El programa satelital permitió la construcción de dos estaciones de control operadas por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), las cuáles están ubicadas en los estados Guárico y Bolívar.

La estación terrena de control principal, Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Baemari) se encuentra ubicada en El Sombrero, estado Guárico, fue construida con dos secciones: el Centro de Control Satelital que se encarga de las operaciones del satélite, la cual es manejada por la Abae, y la otra es la estación de Telepuerto que le corresponde los servicios de telecomunicaciones, a cargo de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Asimismo, en el estado Bolívar en el Fuerte Militar Manikuyá, se encuentra la Estación de Respaldo Luepa, que sirve de control secundario y permite controlar el satélite en casos excepcionales. Ambos centros de operaciones permiten facilitar el suministro de energía, posicionamiento, auto- regulación y telecomunicaciones del satélite Simón Bolívar.

“Para la puesta en órbita del programa satelital Venesat-1, se capacitaron cerca de 200 jóvenes venezolanos en tecnología espacial”

Para la puesta en órbita del programa satelital Venesat-1, se capacitaron cerca de 200 jóvenes venezolanos en tecnología espacial, como parte del acuerdo China-Venezuela. Gracias a ello, se formaron profesionales universitarios en conocimientos vinculados a la fabricación de plataformas satelitales, además de técnicos en control de órbita y manejo del tráfico de información.

En la actualidad, profesionales y técnicos venezolanos se encargan del mantenimiento de la operaciones y condiciones del satélite Simón Bolívar, lo cual brinda un beneficio para el pueblo venezolano. Además, a futuro se buscará integrar a las naciones suramericanas a través del satélite.

En el marco de una política de inclusión social, como legado del comandante supremo Hugo Chávez Frías, el satélite Simón Bolívar beneficia a las comunidades más humildes a través de proyectos de telecomunicaciones, productivos, educativos y de organización social, como en el caso de los Infocentros que han ampliado sus servicios e incrementado el número de beneficiarios, a través de la conectividad que ofrece el Simón Bolívar.

Igualmente, el satélite ha hecho posible el servicio de Televisión Directa al Hogar que ofrece Cantv, además de otros servicios asociados a las telecomunicaciones, todos enmarcados en el Plan de la Patria 2009- 2013.

5 años en órbita del satélite Bolívar

El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, señaló que el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, ha sido un impulso innovador, producto de las negociaciones con los homólogos políticos y económicos de la República Popular China. Recordó que entre los años 2005 y 2008 se construyó el satélite con la participación de científicos venezolanos, quienes se prepararon en Beijing y participaron en las etapas de diseño, construcción y operación del proyecto.

“Tras 5 años en órbita, el satélite Simón Bolívar ha conectado por Internet a más de 5 millones de venezolanos, 2 mil escuelas, más de 100 mercales, radares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, bases de protección fronteriza y centros asistenciales de salud, ubicados en las zonas rurales, los cuales anteriormente se encontraban excluidos”, explicó Fernández.

En el contexto internacional, el satélite Simón Bolívar ha permitido acuerdos de cooperación humanitaria en países como Haití, tras el terremoto de enero de 2010. Igualmente, existen proyectos en fase de experimentación con Cuba, Nicaragua y Ecuador, así como la empresa Gran Nacional Albatel.

La Abae: un logro de la revolución

El trabajo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) ha permitido facilitar las operaciones de comunicación del satélite Simón Bolívar, a fin de impulsar el nuevo modelo económico y social del país. El satélite logró insertar aplicaciones de tecnología en las áreas de trabajo del sector público nacional, con lo cual se han ejecutado programas agrícolas, energéticos y de ambiente.

Adicionalmente, se han mejorado las conexiones a Internet en los Infocentros, los centros de comunicaciones de las comunidades organizadas y Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cebit), además de optimizar la transmisión de datos entre los organismos públicos gubernamentales, zonas productivas, entre otras.