Absalón Méndez: “La suprema felicidad es un concepto liberal de la Constitución de EE UU”

Video: Noticias24, 30 de octubre de 2013

(Caracas, 30 de octubre. Noticias24) – Durante el programa “La hora de Mario y Leonor”, de Noticias24 Radio, Absalón Méndez Cegarra, experto en seguridad social, explicó este miércoles la actualidad de esa materia en Venezuela.

Lamentó que tuviera que comenzar la entrevista aclarando que el presidente Maduro no se refirió a su persona en términos de una designación para un cargo: “El fue muy enfático en aclarar que se creaba el Viceministerio de la Suprema Felicidad y que designaba a para esa responsabilidad a Rafael Ríos”.

Explicó que Maduro lo nombró más bien entre quienes había trabajado en el sistema de seguridad social en Venezuela, y que además no se sintió ofendido cuando el mandatario le llamó adeco, “porque nunca lo he sido“.

Méndez Cegarra fue enfático en decir que no tiene nada que ver con el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social, y que si fuera llamado a formar parte, lo consideraría según la circunstancia.

Insistió en que el artículo 86 de la Constitución, en el cual él contribuyó a su redacción como asesor, deja a Venezuela en una situación de avanzada para con el sistema de la seguridad social en el país. En todo caso, aseveró que hay una diferencia “enorme” entre lo que dice ese artículo y lo que se hace en Venezuela.

Foto:Edwin Arias/Noticias24

“No entiendo cómo un Gobierno que se denomina socialista y revolucionario haya olvidado la legislación en seguridad social. Tenemos una Ley de Seguridad Social, pero no ha habido la voluntad del Gobierno para ponerla en marcha”.

Méndez Cegarra considera que lo asistencial debe ser un piso básico en materia de seguridad social, pero no debe ser lo fundamental. “Los programas asistenciales deben tener en algún momento una contraprestación, no pueden ser un fin en sí mismo sino un medio para lograr otros propósitos”.

Criticó que Hugo Chávez creara programas sociales “de manera improvisada”. Dijo que algunas de esas misiones fueron estructurales, pero otras coyunturales.

Este experto no cree que haya sido correcto llamar Ministerio de la Suprema Felicidad al recién creado órgano. Recordó que ese concepto “fue tomado por Bolívar de la Constitución de los Estados Unidos de 1778 y del pensamiento liberal” de la época, pero además insistió en que la definición de felicidad no es la misma hoy en día que en el siglo XIX.

“Venezuela tenía desde los años treinta del siglo XX una serie de programas de carácter social, que comenzó a debilitarse hacia la década de 1980. Eso fue lo que hizo que Chávez creara una especie de plan de emergencia, pero ahí creó un paralelismo. Por eso hoy en día el Ministerio de Salud es un carapacho“, completó.

Foto:Edwin Arias/Noticias24