Especial N24: El Nuevo Circo, la estocada final a las corridas de toros en Caracas

Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24

(Caracas, 02 de febrero. Noticias24).- En la actualidad el Nuevo Circo de Caracas sirve de sede al Núcleo Endógeno de Desarrollo Cultural, en el cual confluyen diferentes colectivos de actividades artísticas; negada así la posibilidad de celebrar nuevamente corridas de toros en el coso capitalino.

El Nuevo Circo de Caracas fue declarado “Monumento Histórico Nacional” y “Bien de Interés Cultural de la Nación” en 1998. Para ese entonces, el recinto estaba en manos, por cadena sucesoria, de los hermanos Luis y Rafael Branger Rutmann, quienes consideraban que el uso del recinto para la actividad taurina no era rentable.

La desidia a la que los dueños habían confinado el lugar dio pie a una expropiación por parte de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, en ese entonces bajo el mando de Juan Barreto, asumiendo los trabajos de recuperación y restauración de la edificación que sería transferida a la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador en diciembre de 2008, fecha en la que diferentes colectivos toman el lugar y así convertirlo en un espacio “para toda la comunidad”.

“Nosotros estamos aquí por convicción”

Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24

Son múltiples las actividades que se realizan en el Nuevo Circo de Caracas; prácticas de Salsa casino, Hip Hop, Tango, breakdance y capoeira, por solo citar algunas.

El equipo de investigación de Noticias24 quiso indagar sobre la forma de trabajo y las condiciones de los colectivos que hacen vida en el lugar. Sin embargo la mayoría se muestran escépticos al ser abordados para preguntarles algo.

Sin querer dar su nombre, ni a cuál colectivo pertenece, un joven contó que todos los que allí se encuentran tienen un sentido de pertenencia con respecto al recinto. “Nosotros estamos aquí por convicción”, refiere.

De acuerdo al último corte realizado en septiembre, había 53 colectivos

Manifiesta que las actividades que se realizan actualmente son la mejor muestra de una comunidad organizada y, con orgullo, cita la reciente temporada circense, que se realizó hasta el pasado mes de septiembre, donde “sin necesidad de publicidad, sino con organización” contaron con la asistencia de unas 35 mil personas.

El Frente Nacional de Bandas Rebeldes, se encuentra en el Nuevo Circo desde el año 2008, luego de que la edificación fuera transferida a la Alcaldía del Municipio Libertador. David Palacios es integrante del colectivo e indica que ellos ofrecen talleres gratuitos de música, composición y producción de audio digital.

Palacios también forma parte del Núcleo Endógeno de Desarrollo Cultural Nuevo Circo. En su calidad de coordinador informa que en septiembre de este año, de acuerdo al último corte realizado en septiembre, había 53 colectivos.

Adicionalmente, destaca que tienen en las instalaciones “como una especie de residencia de los compañeros que trabajan en la Fundación Nacional de Circo, que vienen de todo el país e incluso de otras partes de Latinoamérica”.

Por su parte, Jacob Fuentes es integrante de la academia Wanabi, la cual funciona en las instalaciones del Nuevo Circo desde hace aproximadamente año y medio, realizando prácticas de acrotelas (acrobacias en telas colgadas). Señala que decidieron formar el colectivo y pedir el permiso correspondiente para poder participar como parte del proyecto de “recuperar y fortalecer el espacio”.

Considera Fuentes que, sin embargo, la infraestructura requiere un poco más de atención en cuanto al mantenimiento. “Falta pintar, hay filtraciones, el aseo no siempre es el adecuado”, indica al mismo tiempo que reconoce que “deberíamos de mantener y cuidar más el lugar”. Es por ello que los integrantes del colectivo organizan jornadas los domingos para “limpiar el núcleo, barrer y pasar coleto”.

Un poco de historia

Foto: Anuncio en el Diario La Esfera – 22 de febrero 1954

El 29 de junio de 1997 se realizó la última corrida de toros en el Nuevo Circo. Un mano a mano entre el mexicano Alejandro Silveti y el venezolano Leonardo Benítez. Una salida en hombros para ambos toreros por la puerta grande de la plaza; esa puerta que se cerró, desde ese día, definitivamente para la afición taurina capitalina.

Atrás quedaba toda una historia que inicia con el proyecto de Alejandro Chataing y Luís Muñoz Tebar para construir la obra en un terreno municipal de 14.400 metros cuadrados en la parroquia San Agustín, inaugurada el domingo 26 de enero de 1919. Dos funciones se realizaron ese día. En horas de la mañana una corrida de toros con la participación de los diestros españoles Serafín Vigiola “Torquito” y Alejandro Sáez “Alé”. Por la noche, la exhibición de la película El Conde de Montecristo.

Mítines realizados por partidos como Acción Democrática, Copei, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Unión Republicana Democrática (URD); peleas de boxeo, espectáculos de lucha libre; el debut en Venezuela de la Fania All Stars -en junio de 1974-, y hasta una pista de patinaje sobre hielo son parte de la infinidad de eventos realizados en el Nuevo Circo de Caracas.

Imborrables para muchos caraqueños son aquellas presentaciones de Carnaval de los años 40 y 50, donde en los salones de La Mezquita del Nuevo Circo se podía disfrutar bajo los acordes de orquestas extranjeras, entre ellas la cubana Casino de la Playa o la del catalán Xavier Cugat, los cantantes mexicanos Jorge Negrete y Toña La Negra; además de, por supuesto, orquestas venezolanas como la de Luís Alfonzo Larrain, Los Hermanos Belisario, la Sonora Caracas, y la infaltable “Billo´s Caracas Boys, cuyo director, Billo Frómeta, compuso en 1985 un pasodoble en honor al coso capitalino.

El ruedo del Nuevo Circo de Caracas fue el escenario por el cual se pasearon grandes figuras taurinas

Pero también, una buena cantidad de recuerdos del Nuevo Circo guardan los aficionados a la tauromaquia. Ejemplo de ello el periodista y cronista taurino Víctor José López, “El Vito”, quien rememora la primera vez que asistió a presenciar una corrida de toros en el lugar: “Fue precisamente en 1949, una tarde con Luís Miguel Dominguín (español), Antonio Velázquez (mexicano) y (el venezolano Luís Sánchez) “Diamante Negro” -primer ídolo taurino del país-, donde los tres salieron a hombros y así se los llevaron hasta la Plaza Bolívar”.

Foto: Anuncio Diario La Esfera – Agosto 1949

“El Vito” refiere también la corrida que marcaba el debut de “Diamante Negro”, el 28 de noviembre de 1948, la cual tuvo que cambiarse de horario por el toque de queda impuesto luego del derrocamiento de Rómulo Gallegos como Presidente de la República cuatro días antes.

El ruedo del Nuevo Circo de Caracas fue el escenario por el cual se pasearon grandes figuras taurinas nacionales e internacionales. Entre ellos, el máximo ídolo del toreo en Venezuela: César Girón, el mayor de la dinastía conformada por sus hermanos Francisco “Curro”, Efraín, Rafael y Freddy, así como de sobrinos y nietos.

César, de quien se exhibe una estatua en toda la entrada de la plaza capitalina, toreó su última corrida allí el 27 de marzo de 1966, lidiando seis toros.

Es por ello que los aficionados a la llamada “fiesta brava” lamentan el cierre del Nuevo Circo.

“El Vito” considera que la decisión tomada en abril de 2009 por parte del Concejo Municipal de no efectuar más corridas de toros y declarar a la capital como “ciudad anti taurina”, es una medida meramente política porque “se la atribuyen a la oligarquía, cuando realmente la fiesta de los toros, sobre todo en Caracas, fue un espectáculo popular” refiere al momento de recordar el origen de espadas capitalinos como Julio Mendoza “que era un torero de El Guarataro, o Eleazar Sananes ´Rubito’ de la parroquia Altagracia. De los barrios de Caracas salían los toreros y las aficiones”.

Los antitaurinos aplauden

Foto: AnimaNaturalis

La Asociación Pro Defensa de los Animales (Aproa) publica mensualmente a través de diarios capitalinos, desde hace unos treinta años, comunicados en contra de las corridas de toros, como parte de su lucha por erradicar esta actividad.

Cristina Camilloni, presidenta de la Asociación Civil sin fines de lucro, recuerda que “en la época en que nosotros empezamos era tabú hablar de eso. Todos los periódicos tenían páginas completas a favor de las corridas, poniendo que las misses abrían plaza, que los políticos más importantes hacían acto de presencia en las corridas de toros; y salimos entonces a hacer una publicación paga, y nos hacían firmar una carta donde nos responsabilizábamos por futuras demandas. Pero como lo que nosotros teníamos era la verdad y lo que sentíamos, nunca nos hemos parado por ello”.

Una de las verdades a la que hace referencia Camilloni es con respecto a “lo que sufre el animal en un ruedo. Porque el toro cuando le ponen la puntilla no está muerto, y ahí mismo comienzan a cortarle el rabo y las orejas. Realmente es algo terrible”.

Las corridas de toros “han ido en franca decadencia”

Dice que, históricamente, se han cometido muchos abusos, “pero el de las corridas de toros es uno de los más cruentos porque se pretende hacer una fiesta del dolor ajeno”.

Manifiesta su satisfacción porque las corridas de toros “han ido en franca decadencia”, además del movimiento juvenil que se ha sumado a “tomar las banderas” de la defensa de los toros y, por supuesto, celebra la prohibición de este espectáculo en el Nuevo Circo de Caracas.

De igual forma piensa Roger Pacheco, Director Ejecutivo de la sección venezolana de AnimaNaturalis, organización internacional creada en España, en el año 2003, con sede en ocho países, quien considera que el movimiento taurino “va a morir definitivamente”, haciendo referencia a un estudio realizado por la encuestadora Gallup que dio como resultado un 75% de personas en contra las corridas de toros.

Pacheco señala que van “mucho más allá” de las simples marchas o protestas anti taurinas. “El 70 por ciento de nuestro trabajo está en las oficinas de los políticos, de las personas que son influyentes realmente sobre los destinos de un municipio, de un estado, de la nación; en los ministerios, los consejos legislativos, los concejos municipales, las alcaldías, las gobernaciones; a manera de hacer entender a estas personas que rigen los destinos de la sociedad venezolana para ello”.

Considera Pacheco que el problema de las corridas de toros “es que la gente se divierte con el sufrimiento del animal”.

Los taurinos defienden su “fiesta”

“En contra de lo que mucha gente piensa, los toreros somos muy amantes de los animales”, afirma el matador Erick Cortez ante las acusaciones de crueldad y de “asesino” que le atribuyen, tanto a él como a sus colegas, los movimientos antitaurinos por el maltrato hacia el animal y las condiciones a la que son sometidos previo a las corridas.

“si no hay corridas de toros, sencillamente, están eliminando esa especie animal”

El toro sale a la plaza íntegro, con sus dos puntas. Los toros son bravos, no tienen ningún condicionamiento extra para atacar, lo hace por naturaleza”, afirma el torero que se inició como novillero en la arena del Nuevo Circo, plaza que considera la de mayor referencia en su carrera: “Fue la que me catapultó al mundo y donde he hecho varias de mis mejores faenas”.

Por su parte, José Nelo “Morenito de Maracay”, torero de amplia trayectoria y retirado recientemente de los ruedos, rechaza la opinión de los movimientos antitaurinos. “No saben lo privilegiado que es ese animal, ni el deterioro que ellos van a causar a una raza que es la del toro de casta, porque si no hay corridas de toros, sencillamente, están eliminando esa especie animal. Sencillamente no se dan cuenta de nada”, sentencia. Por supuesto, defiende las corridas porque en ellas “está el riesgo presente, hay mucho en juego en una tarde de toros”.

El diestro maracayero efectuó una gran cantidad de faenas en el ruedo del Nuevo Circo de Caracas, por eso los recuerdos que guarda de esa plaza “son muchísimos. Sobre todo aquellas Corridas de la PTJ, de la cual tuve siete trofeos, también la Corrida de la Prensa, donde obtuve tres premios”.

Nelo manifiesta su tristeza porque no se realicen eventos taurinos en el lugar. “Pero todavía hay fe y esperanza de que eso se pueda lograr, porque sé que el Nuevo Circo lo arreglaron, lo pusieron bien bonito y está apto para corridas de toros(..), hay mucha gente aficionada que está haciendo la vuelta para intentar que algún día, Dios mediante, se abra de nuevo, que es una de las cosas más importantes que pasaría en Venezuela”.

Sin embargo, hasta el momento, no hay señales de que vuelvan a efectuarse corridas de toros en el Nuevo Circo de Caracas. Lo que sí seguirá existiendo es la controversia sobre si deben realizarse o no.

Y es que sin duda, como afirma el torero Erick Cortez, “la fiesta de los toros es una fiesta polémica”.

Por: Héctor Acosta Rojas / Departamento de Investigación /Noticias24

Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24

Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24

Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24

Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24

Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24

Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24

Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24

Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24

Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24

Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24

Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24