Observadores de la Unasur pidieron a Venezuela hacer campaña para reducir la abstención

Video: Noticias24. Caracas, 09 de diciembre de 2013.

(Caracas, 9 de diciembre – Noticias24).- Este lunes los acompañantes internacionales que presenciaron los comicios municipales del pasado ocho de diciembre presentaron un informe en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Destacaron que los comicios transcurrieron con normalidad, pero pidieron a las autoridades una campaña más fuerte para fomentar la participación.

José Domingo Paredes, representante de la Misión Electoral de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), señaló que los observadores se dividieron en siete grupos, distribuidos en 202 mesas de votación a nivel nacional.

Entre los acompañantes se contaron 18 miembros de la Unasur, 20 de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y nueve representantes de organizaciones gremiales como el gremio nacional de abogados de Estados Unidos.

Paredes afirmó que el informe presentado recoge de manera resumida ” el respeto del proceso de auditorías realizados, de los 14 eventos de auditoría ninguno ha presentado observación. En relación al programa preparado por el CNE, nuestra delegación participó en las exposiciones descriptivas sobre el sistema de votación aquí realizado, sobre sus dispositivos de garantía, así como de las características de selección. Hemos intercambiado opiniones con periodistas de distintas tendencias políticas y candidatos a la Alcaldía Mayor de Caracas”.

Aseveró que la situación en los centros de votación “fue normal, sin alteraciones o conflictos que pudieran atentar el desarrollo de la elección. En el interior de algunos centros se detectaron algunos problemas que afectan la accesibilidad a las personas con dificultades transitorias o permanente de desplazamiento”.

El observador indicó que un número “considerable” de mesas “sufrieron demoras” en su constitución motivadas a la ausencia de miembros de mesa originalmente designados.

Informó que observaron desconocimiento por parte de numerosos electores en el proceso de votación “debido a la cantidad y modalidades de los cargos en disputa, así como dificultades de los miembros de mesa para asistir a los mismos, en esas circunstancias”.

Destacó que la organización general y el comportamiento de los miembros de mesa garantizaron la privacidad del voto, “no hubo situaciones de coacción al votante”.

Enumeró una serie de sugerencias y recomendaciones realizadas al ente rector del sufragio derivadas del proceso de observación y acompañamiento:

1.- Se deben complementar las facilidades para el ejercicio del derecho al voto de grupos de población con discapacidad o tercera edad, lo que incluye una adecuación física progresiva de los establecimientos de votación o una selección más adecuada de los mismos.

2.- Sugerimos reforzar la señalización externa de los recintos de votación y en el interior la señalética sirva de instrucción a los votantes.

3.- Hemos sugerido promover la participación de los miembros designados de mesa e incrementar no sólo la capacitación sino el entrenamiento de estos, los coordinadores y electores en general de manera sectorial y focalizada.

4.- Hemos sugerido fortalecer la aplicación de los protocolos de contingencia y asistencia al elector.

5.- Es fundamental destacar el desempeño y la participación del Plan república, aunque debió observarse una presencia más discreta en el interior de los centros de votación.

“Hacemos un llamado fraterno, armónico a todas las organizaciones políticas de Venezuela a desarrollar más conciencia en el electorado venezolano para asumir el reto de elevar la participación de los ciudadanos en el día de las elecciones y participar en la concienciación de que es importante para cada uno de los electores, no sólo asumir el derecho político a votar, depositar su voto y tener la confianza de que ese voto va a asegurar el porvenir de este hermoso país, sino que además las organizaciones deben contribuir al desarrollo de la conciencia de todos aquellos que participan en las mesas y centros de votación de esta República”, sumó.

Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24
Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24
Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24
Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24
Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24
Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24
Foto: Héctor Acosta Rojas / Noticias24