• “El próximo año estoy seguro que vamos a estar dos veces por encima de esta cifra (de 1,6%) por lo menos, y es el llamado que yo le hago a toda Venezuela, al trabajo”, dijo el Presidente
  • El presidente señaló que el índice de inflación del año 2.013 se ubicó en 56% y dijo que la inflación ha sido “inducida, especulativa y creada por la burguesía parasitaria”

El PIB creció 1,6% en 2013: la “guerra económica” causó el alto índice de inflación, informó Maduro

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

(Caracas, 30 de diciembre. Noticias24) – El presidente Nicolás Maduro anunció hoy que la economía del país creció un 1,6 % este año, una cifra muy inferior a la presupuestada por el propio Gobierno pero que el mandatario defendió como un logro frente al sabotaje que afirma sectores empresarios libran en su contra.

La revolución vivió en 2013 una “gran prueba” – pulse aquí
Dice que Ledezma estaba “temblando” cuando lo saludó – pulse aquí
Gobierno no tiene “apuros” para el alza del precio de la gasolina – pulse aquí
Su respuesta sobre la solicitud de medida de gracia a Simonovis – pulse aquí

Video: Noticias24. Caracas, 30 de diciembre de 2013.

“Logramos 1,6 de crecimiento de la economía real. Este es un crecimiento real, distribuido en la sociedad. Este índice expresa el modelo económico inclusivo que tiene Venezuela”, afirmó Maduro en una rueda de prensa.

Según el presidente, el empresariado en alianza con la oposición hicieron “todo” para que “Venezuela echara para atrás y hubiera un crecimiento negativo”, una estrategia que su Gobierno logró revertir con una serie de medidas que impulsaron el consumo sobre el final del año, como una ola de descuentos en comercios.

Maduro se mostró optimista de cara al 2014 y confió en que el crecimiento de la economía el año próximo duplicará “por lo menos” a la cifra de este ejercicio, al tiempo que llamó a los venezolanos a hacer del 2014 “un año de trabajo”.

El mandatario pidió además analizar los datos económicos a la luz del “impacto tremendo” que tuvo la muerte del presidente Hugo Chávez en marzo de este año sobre la vida política y la economía del país, al haber mantenido paralizada la toma de muchas decisiones clave y generado incertidumbre sobre el futuro del país.

“Es muy importante ubicar los datos a la luz de esta batalla”, remarcó.

Crecimiento estimado para 2014: 4%

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

En su presupuesto para este año, el Gobierno se había fijado como meta que la economía creciera un 6 %, un número que ya en noviembre el Banco Central reconoció que no sería posible alcanzar.

La cifra de crecimiento es además inferior a la expansión de 5,6 % registrada en todo el 2012.

Para el año próximo, el Gobierno ha establecido una previsión de crecimiento de 4 %, una cifra que los economistas privados consideran optimista a la luz de los problemas que enfrenta la economía, como una inflación desatada y una brecha de hasta diez veces entre el dólar oficial y el ilegal paralelo.

El número de crecimiento se conoció el mismo día en que el Banco Central divulgó la inflación de noviembre, la cual se ubicó en un 4,8 %.

Acusa a la “guerra económica” del alto índice inflacionario

Foto: Prensa Presidencial

Maduro hizo referencia al informe en donde se dió a conocer la inflación en los meses noviembre y diciembre, publicado por el BCV.

Señaló que en el documento se recoge “lo que está pasando en el país, más allá de los números fríos”.

“Hemos encontrado una inflación especulativa inducida fuera de las reglas económicas naturales, una burbuja especulativa que toca todos los sectores económicos del país”, explicó.

Video: VTV, 30 de diciembre de 2013

Asimismo, recordó los ajustes de precios que se realizaron en el sector de los electrodomésticos: “Si la mayoría de los que se vendían en Venezuela se traían al costo del dólar oficial, no hay razón para justificar que los precios estuvieran inflados en 1.000, 2.000 y 4.000%”.

Según el primer mandatario, “si no hubiéramos actuado a tiempo, la inflación del mes de diciembre, que ahora se ubica en 2,2, hubiera llegado a 10% en noviembre y a 15% en diciembre, lo que generaría caos y violencia”.

Dijo que el INE y el BCV, en el informe presentado, hacen un gran esfuerzo para “interpretar a la luz de las estadísticas oficiales los procesos que se están dando por la guerra económica y política contra el país”.

Maduro también hizo mención a los casos de inspección que se realizaron en el Budare del Este y en algunos locales comerciales de El Junquito, en donde se pudo encontrar una burbuja inflacionaria en el sector de alimentos de un 3.000%.

Sobre el caso del Budare, señaló que las investigaciones indican que no era la “primera vez” que un camión de Mercal llevaba comida a este local.

“Estamos encontrando un capitalismo especulativo, parasitario, muy corrompido”, exclamó y agregó que la burbuja inflacionaria en el sector alimento supera el 3.000%.

“Si nosotros no hubiéramos tenido esa guerra económica, tuviéramos una inflación de un dígito. Todos los ejercicios que se hacen, rubro por rubro, hubieran logrado que tuviéramos la inflación más baja de los últimos 100 años, pero hay quienes se empeñaron en promover una dinámica especulativa para desestabilizar al país”, dijo Maduro, adelantando que se regularán todos los sectores de la economía venezolana con la Ley Habilitante.

El presidente señaló que el índice de inflación del año 2.013 se ubicó en 56% y dijo que la inflación ha sido “inducida, especulativa y creada por la burguesía parasitaria”. Sin embargo, adelantó que el 2014 será “un buen año económico”.

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE

Foto: Juan Barreto / AFP Photo

Foto: Juan Barreto / AFP Photo

Foto: Juan Barreto / AFP Photo

Foto: Juan Barreto / AFP Photo

Con información de agencias