Publicado el 15 de ene de 2014 7:34 am |

  comentarios

Foto: Renata Ojeda / AVN / Archivo

(Caracas, 15 de enero. Noticias24) El gobernador del estado Anzoátegui, a fin de disminuir el índice delictivo en la región, implementó dos medidas que restringen el horario de tránsito de los motorizados, así como la presencia de menores de edad en espacios públicos.

Istúriz estableció que los menores de edad no pueden estar fuera de su residencia, fuera del horario previsto y en el caso de que esta normativa sea violada, serán los representantes quienes “tendrán que responder ante las autoridades”. Para los que no alcancen los 18 años y violen el decreto serán puestos a la orden del Sistema de Protección, y sólo los liberarán cuando los reclamen sus padres.

Mientras que los conductores de los caballos de hierro, solo podrán transitar hasta las 9 de la noche, de no acatar la norma serán retenidos, a menos que estos argumenten y demuestren que era por clase o en busca de medicamentos. Estas decisiones del Ejecutivo regional fueron reseñadas por el diario El Tiempo, en la que se recuerda el antecedente de estas medidas, en la gestión de Tarek William Saab.

A continuación la nota completa:

El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, informó que ordenó la prohibición de la presencia de menores de edad en espacios públicos después de las 9:00 de la noche

Tras una reunión del Órgano Superior de Gobierno Estadal, el mandatario de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, informó sobre la firma de dos decretos que buscan contribuir con la disminución del índice delictivo.

Aludió a la norma N° 131 que prohíbe la circulación de menores de edad en espacios públicos pasadas las 9:00 de la noche. Después de esta hora sólo podrán permanecer en las calles o áreas de recreación bajo la supervisión de sus representantes.

Sentenció que los niños, niñas o adolescentes que estén fuera de sus residencias después del horario previsto serán puestos a la orden del Sistema de Protección, y sólo los liberarán cuando los reclamen sus padres.

“Los representantes tendrán que responder ante las autoridades por la violación de esta norma”.

El decreto restringe además el tránsito de motorizados pasada esa hora.

“Aquel que se desplace en moto después del horario previsto tendrá que explicar y demostrar las razones, si es que viene de clases o salió a comprar una medicina. Lo que manifieste debe ser justificado”.

De no hacerlo, advirtió que quedarán retenidos.

Sentenció que los choferes de vehículos de dos ruedas deberán usar casco, conducir a la velocidad adecuada, poseer la documentación correspondiente y cumplir con las demás normas de tránsito.

El mandatario regional también firmó el decreto N° 132 que ordena el cierre de los locales nocturnos a las 3:00 de la madrugada; y el horario de las licorerías de 11:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

“Las licorerías no pueden convertirse en botiquines. La gente no puede ingerir las bebidas alcohólicas dentro de los establecimientos, ni en medio de las calles. Algunos argumentan que somos un estado turístico, precisamente por eso tenemos que hacer cumplir las normas para que la gente se sienta segura y nos visiten”.

El gobernador resaltó que durante un encuentro con los alcaldes se comprometieron a que 2014 sea el año de la seguridad en la entidad.

Anunció que antes de Carnaval el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) debe discutir y aprobar el Proyecto de Ley de Convivencia, Tranquilidad y Seguridad Ciudadana. Para ello planteó escuchar e incluir las propuestas de las comunidades.

Por ello exhortó a los consejos comunales a que se involucren en las discusiones y hagan sus aportes.

En vano

En enero de 2009, el entonces gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, firmó un decreto en el que prohibía la circulación de menores de edad “por calles, avenidas, plazas y vías públicas sin la compañía de sus padres o representante legal en el horario comprendido desde las 09:00 pm y las 5:00 am”.

La norma también limitaba el tránsito de los motorizados durante el mismo horario.

En aquel entonces el exmandatario regional manifestó: “Con la firma de este decreto quiero que sea bastante claro el mensaje que la Ley se hace para respetarse. Si tomamos estas medidas es porque buscamos un efecto inmediato, que bajen los índices delictivos, ningún menor de edad debe estar transitando a esas horas ya que su vida corre peligro, a esa hora debe estar en su casa, compartiendo con sus padres, con su familia, estudiando, viendo televisión o durmiendo”.

La comerciante Mariángel Figueroa tiene la esperanza de que esta vez el gobierno regional cumpla con lo prometido. “Los menores de edad están haciendo desastre en las comunidades, y ni contar los motorizados, se creen los dueños de las vías. Es necesario que alguien se atreva a agarrar al toro por los cachos para ponerle fin a la delincuencia que nos está acabando”.

El taxista David Castro denunció que en ocasiones la policía ve a los motorizados circular después de las 9:00 pm y no hace nada al respecto.

El gobernador Istúriz afirmó que están reuniéndose con los distintos organismos de seguridad para adiestrar a los funcionarios policiales, con el objetivo de que no duden en hacer cumplir las normas.

Los datos

600 millones de bolívares solicitó el Ejecutivo de Anzoátegui en 14 proyectos presentados en el Consejo Federal de Gobierno. Ahora queda esperar que el nivel central dé a conocer a cuántos planes les dará prioridad. Las alcaldías hicieron lo propio, por lo que el mandatario regional planteó una reunión para cruzar los planes, priorizarlos y evitar que se repitan las propuestas.

10 sectores de alto índice delictivo demarcó el gobierno regional en los municipios Simón Bolívar y Sotillo para atacar el hampa. El gobernador Aristóbulo Istúriz dijo que seis están ubicados en Barcelona y cuatro en Puerto La Cruz. Prevén extender el plan operativo a las demás jurisdicciones, donde también activarán corredores de seguridad para patrullaje constante.

Con información de El Tiempo / Yeraldyn Vargas Rivas