¡Semana de la zulianidad! Reconocen al “Relámpago del Catatumbo” con el récord Guinness

El grupo puertorriqueño “Intifada” animó el foro. Foto: @caporamirez

(Caracas, 22 Enero – Nota de Prensa).- Engalanando la semana de la zulianidad, el fenómeno meteorológico “Relámpago del Catatumbo” resultó reconocido por la organización internacional Guinness, con el récord mundial, por poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados al año, estimado en 250” (grados), ubicándolo como la máxima expresión a nivel mundial.

Celebrando dicha distinción a nivel mundial a uno de los emblemas más representativos del estado Zulia, el Gobernador, Francisco Arias Cárdenas y su gabinete, planificaron diversas actividades en honor a la zulianidad, y entre ellas destaca, la actividad denominada, “El Zulia Relampaguea” en el Teatro Lía Bermúdez de Maracaibo, con la presentación de la Banda Simón Bolívar y Huascar Barrada.

” El Relámpago del Catatumbo reconocido con el récord Guinness poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados al año”

Ralph Hannah, representante de la organización internacional Guinness en América Latina, comunicó que el conocido, “Relámpago del Catatumbo”, que aparece continuamente en la cuenca de lago de Maracaibo, en la zona del municipio Catatumbo, entró a la lista de récords Guinness gracias a los estudios realizados por el meteorólogo Erick Quiroga, quien afirmó la superioridad del ícono de la zulianidad, sobre la Región de Kifuka en la República Democrática del Congo, con 152 Relámpagos Km2 al año.

Luego de la presentación de las respectivas evidencias científicas por diversos expertos, concedieron la ventaja al Catatumbo con 92 Relámpagos por kilómetros cuadrados al año.

Científicos de la compañía ambientalista Vitalis analizaron al Relámpago del Catatumbo y revelaron que genera importantes cantidades de Ozono por lo que es considerado el fenómeno natural más importante del mundo por sus efectos a la capa de ozono.

El Relámpago del Catatumbo continúa siendo misterio para los científicos a nivel mundial a pesar de las evidencias que se han recopilado para comprender su magnitud y explicar su funcionalidad.

Este un singular fenómeno meteorológico se presenta particularmente en entre la zona sur y centro del lago de Maracaibo y se caracteriza por la aparición de relámpagos de manera simultánea entre nubes de gran desarrollo vertical, formando arcos eléctricos entre los 2 y 10 kilómetros de altura.

Prensa Gobernación de Maracaibo