Publicado el 28 de ene de 2014 3:34 pm |

  comentarios

Foto: Antherson Márquez / Prensa Gobernación del Táchira

(San Cristóbal, 28 de enero – Nota de prensa).- Con el propósito de reforzar los planes de lucha frente al contrabando, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció que esta semana emitirá dos decretos “para minimizar este flagelo que atenta contra la soberanía alimentaria del colectivo”.

El mandatario regional no ofreció los detalles que contemplarán estas medidas, pero informó que el próximo sábado 1º de febrero serán presentados al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien visitará al Táchira junto al Alto Mando Militar del país.

“Voy a presentarles un plan duro frente al contrabando, aquí no estamos jugando, aquí estamos defendiendo los intereses del pueblo tachirense”, dijo.

Apuntó que mantiene firme su intención de minimizar este delito “que es cometido por un pequeño grupo de personas que habitan en la entidad, ya que la mayoría de los tachirenses actúan de buena fe, apegados a las normas y a los valores éticos y morales”.

“Soy enemigo del contrabando y defiendo a los tachirenses”

“Voy a ser más estricto en el tema del contrabando así me critiquen los opositores, porque soy enemigo del contrabando y defiendo a los tachirenses y la mejor forma de defenderlos es evitar ese delito”, sumó.

Calificó como “increíble” que algunas personas “insistan en apoyar el tráfico ilegal de los productos venezolanos a tierras colombianas, atentando contra los productores nacionales y el pueblo en general”.

“Tenemos que quitarnos ese remoquete que nos han querido imponer diciendo que los tachirenses somos contrabandistas por naturaleza, cuando la verdad es que somos productores por naturaleza, trabajadores innatos”, adicionó.

Reiteró su intención de eliminar el punto de control ubicado en el sector de Peracal, distante a seis kilómetros del límite con Colombia y colocarlo en el río Táchira, donde converge el estado andino con el departamento Norte de Santander del vecino país.

“Las alcabalas no deben estar cerca de las ciudades fronterizas para no hacerle daño a los pobladores de San Antonio ni de Ureña, para acabar esas colas interminables que se forman y para evitar que se presten para otros elementos”, agregó.

Propone exportar rubros tachirenses al Caribe

Para el Gobernador, el tráfico ilegal se solucionaría al establecer ventas de productos a precios justos a Colombia, pues afirmó que éste es el mercado natural de los tachirenses.

“Vendámosle productos hechos en el Táchira a Colombia: leche, café, queso, jugos, carnes, todo eso lo podemos vender a precios módicos pero que generen ingresos a los tachirenses. Esta es una alternativa para seguir adelante”, expresó.

Manifestó que propuso al presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez -en un encuentro sostenido la semana pasada en San Cristóbal- apoyar a productores agrícolas del Táchira para impulsar la exportación de sus cosechas.

Señaló que le explicó a Álvarez la importancia estratégica que tiene la región para promover la exportación de rubros como ajo, papa, apio, cachamas y demás alimentos producidos en las montañas y llanos tachirenses.

“Aquí tenemos un potencial agrícola enorme, es cuestión de unirnos, el Gobierno Nacional, el Ejecutivo Regional, los productores y la empresa privada para impulsar el desarrollo del Táchira y favorecer a sus habitantes”, indicó.

Sostuvo que el aeropuerto de La Fría fue totalmente reacondicionado y reestructurado, por lo que el siguiente paso será adquirir aviones de carga para apoyar el traslado de los rubros a los países caribeños, con el apoyo de Petrocaribe, “a través de esta terminal aérea nos proponemos enviar los productos a Jamaica, República Dominicana, Guadalupe, Aruba, Curazao, entre otros países para dar a conocer las bondades de nuestras tierras”.

“Vamos a promover este año con la ayuda de Petrocaribe y del banco del Alba, este nuevo comercio interno desde el Táchira para el mundo, con productos potencialmente apetecidos por países de América”, aseguró.

Venezuela » en esta sección

buscador