Publicado el 15 de feb de 2014 1:10 pm |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 15 de febrero. AVN).- El I Encuentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) Obrero culminó este sábado con el acuerdo de crear el Centro de Formación para la Cooperación y Gestión Obrera.

Durante dos días, 31 representantes de Argentina, Uruguay, Brasil (Estados parte del Mercosur) y Bolivia (Estado asociado) se reunieron con delegados venezolanos en las instalaciones del Complejo Siderúrgico Nacional, ubicado en la Zona Industrial de la Yaguara, Caracas, donde redactaron una declaración de seis puntos.

Tras ese encuentro, los líderes de empresas recuperadas, de capital social, cooperativas y organizaciones socioproductivas comunales acordaron crear el Centro de Formación para la Cooperación y Gestión Obrera con el fin de “promover el intercambio de experiencias, asesorías, innovación y promoción de transferencias tecnológicas”.

El propósito de esta integración es “fortalecer los procesos productivos, administrativos y fomentar la formación, así como programas de intercambio para la aplicación de las experiencias satisfactorias de autosostenibilidad con el sello latinoamericano para la integración productiva”.

Los participantes convinieron que la sede permanente del centro de formación sea Venezuela.

Asimismo, acordaron crear un programa de reuniones en los próximos 30 días luego de culminado el I Encuentro del Mercosur Obrero.

En cuarto lugar, insistieron en la “necesidad de aunar esfuerzos entre las instituciones gubernamentales y obreras para emprender el desarrollo sustentable y productivo de la subregión como garantía del futuro de nuestros pueblos”.

También, los participantes acordaron “implementar desde los Estados que componen el Mercosur un fondo de desarrollo productivo que servirá como mecanismo de apoyo al emprendimiento de empresa de capital social y del gobierno”.

Además, convinieron crear un registro de empresas recuperadas y empresas de capital social del Mercosur. Este registro tiene como fin “generar una base de datos para la integración tecnológica, de materias primas, productos y maquinarias, entre otros”.

Nuevo vigor al Mercosur

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, señaló que este I Encuentro del Mercosur Obrero fortalece la visión de humanizar los procesos económicos productivos, propósito con el cual lo convocó Venezuela, país que actualmente preside el organismo regional.

“Esta declaración recoge la aspiración del presidente (de Venezuela), Nicolás Maduro, de ir orientando la integración, la complementariedad entre esta importante red de empresas recuperadas, cooperativas, con administración de los Estados nacionales con alta participación de sus trabajadores y trabajadoras para ingresar con fuerza en el Mercosur”, señaló.

Insistió en que esta integración obrera le dará al Mercosur “un nuevo vigor, el vigor productivo, el vigor de los trabajadores, el vigor del trabajo como elemento esencial para la generación de valor y la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos”.

A la par de este I Encuentro del Mercosur Social, se reunieron en Caracas los representantes técnicos de los gobiernos de los países del Mercosur en materia social y del trabajo.

Venezuela » en esta sección

buscador