Antonio Cermeño, “el Coloso” del boxeo venezolano

Foto: Captura Youtube

(Caracas, 25 de febrero. Noticias24).- Antonio Cermeño Coloso fue un destacado boxeador venezolano nacido en Río Chico, Estado Miranda, el 6 de marzo de 1969. Destacó por su buena técnica y gran rapidez lo cual lo llevó a ser coronado en dos ocasiones como Campeón Mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en los pesos Supergallo y Pluma.

“El Coloso”, como era llamado Cermeño, logró sus tan disputados trofeos en la década de los noventas. Se erigió como un ejemplo a seguir dentro del mundo boxístico, inspirando a grandes y chicos dentro de la disciplina con inmensos combates como el que protagonizó con el boricua Wilfredo Vázquez el 13 de mayo de 1995, fecha donde la faja de la AMB en la división Supergallo fue conseguida por el venezolano, la cual defendió en distintas oportunidades hasta el año 1998, cuando peleó con Enrique Sanchez que lo sucedió.

Creía fielmente en el deporte como herramienta fundamental para “formar nuevos ciudadanos, porque el deporte es vida, es cultura”.

Para recordar, también fue su combate contra el nicaragüense Genaro Ríos el 3 de octubre de 1998, pelea que lo llevó a conseguir el segundo cinturón, esta vez en el peso Pluma, trofeo que ostentó hasta el año 1999, combate en el que cayó ante el peleador Freddie Norwood.

Una vez retirado de la disputa profesional, Cermeño se convirtió en un activista por el deporte, en especial del boxeo, en las zonas populares de Venezuela. Apoyado por su fundación “Kantarón Cermeño, un nocaut a las drogas”, creada por él mismo en el 2003, el mirandino impulsaba la práctica pugilística entre los niños de las barriadas.

Impartía clases gratuitas a los niños de Petare y Barlovento durante todo el día de 8 am a 8 pm, ya que creía fielmente en el deporte como herramienta fundamental para “formar nuevos ciudadanos, porque el deporte es vida, es cultura”.

El que durante varios años fue dirigido por el famoso promotor “Don King”, colgó los guantes en el año 2006 y dejó una marca de 52 peleas, de las cuales ganó 45, 31 por la vía del nocaut, perdiendo siete refriegas (una por KO), sin empates.

Su último careo lo realizó en Gimnasio Alexis Arguello de Nicaragua, contra el púgil Santos Benavides, pelea que perdió.

Sumando a sus récords, también se encuentra un campeonato interino del peso Súper Gallo AMB, que logró ante el también venezolano Yober Ortega, título logrado en Texas, Estados Unidos, un 27 de septiembre de 1997.

Este martes en horas de la mañana, el púgil venezolano Antonio Cermeño fue encontrado muerto al lado de una carretera venezolana, luego de haber sido víctima de un secuestro junto a su familia la noche de este lunes. Su familia pudo escapar, quedando retenido el boxeador.

Por José Luis Altuve / Noticias24