Lorenzo Mendoza: “La empresa privada es parte de la solución de los problemas del país”

Video: VTV 26 de febrero de 2014

(Caracas, 26 de febrero – Noticias24).- El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, solicitó al jefe de Estado Nicolás Maduro Moros la instalación de una Comisión de la Verdad para conocer lo que ha ocurrido con la economía del país.

“Yo creo que el país requiere una reflexión profunda de lo que está ocurriendo en la parte económica. Hace falta que haya una Comisión de la Verdad en la parte económica”, expresó Mendoza durante la Conferencia Nacional por la Paz, en el salón Ayacucho del presidencial Palacio de Miraflores.

“No lo estoy diciendo de manera jocosa, lo estoy diciendo de manera real“, destacó.

Apuntó que es conocido lo que ocurre en los campos venezolanos, “se sabe lo que producimos de maíz blanco, de arroz, cuáles son los problemas que existen, por qué son cosechas deficitarias, cuáles son las causas de por qué eso está ocurriendo y por qué se están rompiendo cadenas de abastecimiento por falta de divisas oportunas”.

“Tenemos unas grandes contradicciones“, agregó Mendoza, por lo que pidió “no descuidar” la importancia que tiene la economía para el bienestar y la prosperidad de los venezolanos.

Aunque reconoció que los venezolanos han tenido, “sobre todo hasta el año 2010”, una movilidad de ingresos “muy importante”, aseveró que en el país no ha habido movilidad social.

“La movilidad social ocurre cuando realmente la gente tiene una mejor educación, mejores sistemas de salud, mejor infraestructura en el país (…), mejores viviendas”, señaló.

Por lo tanto, continuó, la convocatoria del sector privado “es indispensable para que haya movilidad social”, pues la empresa privada “es parte de la solución de los problemas”.

Mendoza puso como ejemplo a Empresas Polar, donde “la forma como somos productivos es siempre con un diálogo abierto, constante y sincero”.

“Cuando se mete la política, los demás (trabajadores) la rechazan, porque la empresa no puede operar si se mete la política; colapsa. La base trabajadora lo que quiere es trabajo“, agregó.

En tal sentido, el empresario resaltó la necesidad de que lo “hecho en Venezuela” tenga “relevancia, tenga importancia” y que entre todos “nos ocupemos de las causas de por qué lo hecho en Venezuela no es más relevante, por qué no poder ser de verdad autosuficientes y soberanos en materia alimentaria”.