Publicado el 27 de feb de 2014 7:59 am |

  comentarios

Foto: Cancillería de Venezuela

(Bogotá, 27 de febrero. EFE).- El canciller venezolano, Elías Jaua, en gira por Suramérica, pidió hoy apoyo para el Gobierno de Nicolás Maduro frente a “grupos violentos que intentan derrocarlo”, mientras el Parlamento y la Comisión Europea y el Departamento de Estado de EE.UU. reclamaron respeto a los derechos humanos en Venezuela.

Jaua, quien empezó su gira este miércoles en Bolivia y Paraguay, tiene hoy una apretada agenda con visitas a Argentina, Uruguay y Brasil, tres países con Gobiernos que han expresado apoyo a Maduro ante las protestas iniciadas el 12 de febrero, que ya han dejado una quincena de muertos, cientos de heridos y decenas de detenidos.

“Las protestas que hay en Venezuela no son el resultado de un malestar político y social, son el resultado de una estrategia planificada, alentada, promovida, desde hace por lo menos cinco años y que ha entrado en acción para derrocar al Gobierno democrático”

“Las protestas que hay en Venezuela no son el resultado de un malestar político y social, son el resultado de una estrategia planificada, alentada, promovida, desde hace por lo menos cinco años y que ha entrado en acción para derrocar al Gobierno democrático”, sostuvo Jaua durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

El canciller argentino, Héctor Timerman, quien se reunió con Jaua, manifestó el “total y absoluto apoyo (de Argentina) al camino elegido por el pueblo venezolano en las ultimas elecciones con el mensaje de respetar la vida, apoyar la paz y defender las instituciones”.

La llegada de Jaua a Buenos Aires, donde se reunió también con la presidenta Cristina Fernández, coincidió con la publicación del informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, en el que Venezuela no sale bien parada, como tampoco Cuba y Ecuador.

En el acto de presentación del informe, que sirve de guía al Congreso de EE.UU. para la asignación de ayuda a otros países, el secretario de Estado, John Kerry, se refirió a Venezuela.

La Administración de Barack Obama seguirá “apoyando a aquellos sin voz en Venezuela, donde el Gobierno ha enfrentado a los manifestantes pacíficos con el despliegue de fuerzas en las calles, y el encarcelamiento de estudiantes”, subrayó.

“La solución a los problemas de Venezuela no se encontrará a través de la violencia, sino del diálogo”, agregó.

También el Parlamento Europeo rompió hoy una lanza por los manifestantes en Venezuela, con una resolución aprobada en el pleno con 463 votos a favor, 45 en contra y 37 abstenciones.

Después de hacer un llamado a resolver los problemas por la vía del diálogo pacífico, los europarlamentarios afirmaron que las autoridades venezolanas, “en lugar de contribuir a la paz, han amenazado con una revolución armada”.

“Llamamos a las autoridades venezolanas a desarmar y disolver inmediatamente los grupos armados descontrolados con carácter pro gubernamental y poner fin a su impunidad”, dice el texto que establece la posición política de la Eurocámara.

La resolución pide “una clarificación” de las muertes violentas acaecidas en las calles de Venezuela y que los responsables “paguen ante la justicia por sus acciones”, y recomienda el envío urgente de una misión de europarlamentarios a Caracas.

Por su parte, la Comisión Europea pidió al presidente Maduro que demuestre que no tolera el uso de la violencia y que garantice el ejercicio tanto del derecho de manifestación como el de libertad de prensa.

“Tomamos nota de la declaración de Maduro diciendo que su Gobierno no tolerará violencia ni de la oposición ni tampoco de aquellos que le apoyan. Esperamos que esas palabras se traduzcan en hechos”

“Tomamos nota de la declaración de Maduro diciendo que su Gobierno no tolerará violencia ni de la oposición ni tampoco de aquellos que le apoyan. Esperamos que esas palabras se traduzcan en hechos”, dijo el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

“Condenamos la intolerancia y el uso de la violencia. Nos preocupa la situación en Venezuela y estamos entristecidos por los fallecimientos y detenciones de manifestantes y periodistas en el país”, apuntó el comisario.

En Asunción, segunda escala de la gira iniciada el miércoles en Bolivia, Jaua se reunió con su colega Eladio Loizaga, al que entregó “un expediente de cada uno de los casos de los fallecidos, las circunstancias en las cuales fallecieron”.

El canciller venezolano, en declaraciones divulgadas a primera hora de hoy por Radio Primero de Marzo, aseguró que “solo en tres casos se puede presumir la actuación de funcionarios policiales, el resto de los casos han sido resultado de los propios hechos de violencia de los bloqueos forzados”.

El Gobierno paraguayo analizará los documentos aportados por Jaua y “oportunamente” dará a conocer su posición, según un comunicado publicado hoy por la Cancillería paraguaya.

El canciller Loizaga aseveró que Paraguay quiere “que exista un diálogo sincero, profundo en este proceso que lastimosamente vive la República Bolivariana de Venezuela, y que en un corto tiempo pueda llegar nuevamente a la paz, la tranquilidad”.

Ese diálogo debería estar enmarcado “en el estado de derecho, el respeto a las garantías ciudadanas y a la institución democrática”, según dijo Loizaga.

Desde Buenos Aires, Jaua se trasladará hoy a Uruguay, cuyo presidente, José Mujica, afirma estar dispuesto a mediar en Venezuela si es que ambas partes, Gobierno y oposición, se lo piden.

“Para evitar que se profundice un conflicto de esa naturaleza, yo voy a cualquier lado si es necesario”, dijo hoy en declaraciones al semanario Búsqueda.

Durante su gira, Jaua ha señalado que Venezuela prefiere que su caso sea tratado en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y no en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde está pendiente el visto bueno a una propuesta de Panamá para que se reúnan con urgencia los cancilleres.

El canciller paraguayo, Luis Almagro, dijo desde Asunción que al Gobierno de Mujica le parece bien el “camino” de la Unasur, aunque “sin cerrar ningún otro”.

Venezuela » en esta sección

buscador