Kenneth Ramírez: Ruptura de relaciones con Panamá se hizo “de manera calculada”

Video: Noticias24/ 06 de marzo de 2014

(Caracas, 06 de marzo. Noticias24).- El internacionalista y doctor en Ciencias Políticas, Kenneth Ramírez, se manifestó con respecto a la ruptura de relaciones entre Venezuela y Panamá, anunciada este miércoles por el Presidente Nicolás Maduro durante un acto conmemorativo por el fallecimiento de Hugo Chávez.

“Esto se hizo de manera calculada, puesto que el Gobierno de Panamá está de salida; el próximo 4 de mayo hay nuevas elecciones. Así mismo, es un movimiento para desviar un poco la atención de lo que está ocurriendo en Venezuela con esta ola de violencia, sobre todo de parte de los cuerpos de seguridad”, aseveró el Internacionalista.

“A un país con dos bloques diferentes esta ruptura no le conviene”

Además aseguró que fue un mensaje directo a todos los países del hemisferio y “sobre todo” a los aliados del presidente panameño Ricardo Martinelli, de que “cualquier resolución que apoyen en la OEA (Organización de Estados Americanos) tendrá consecuencias”.

“La deuda que se ha acumulado (con Panamá) ha sido por la falta de liquidación de dólares, que prácticamente ha hecho que se tenga una deuda de unos 2 mil millones. Lo cierto es que el comercio entre ambos países se va a detener porque el Estado no va a liquidar hasta tanto no entre un nuevo Gobierno (panameño)”, esto lo refirió en consecuencia de las declaraciones dadas por el canciller Elías Jaua, tras el anuncio de la ruptura diplomática y comercial con el país centroamericano.

Martinelli enfatizó que el comercio se podría reducir y hasta paralizar por la no liquidación de la deuda; “el trasfondo es evidentemente político. A un país con dos bloques diferentes esta ruptura no le conviene”.

Al referirse al escenario político que vive Panamá con sus próximas elecciones, el Internacionalista dijo que el candidato oficialista José Domingo Arias, encabeza las encuestas sobre Juan Carlos Navarro, perteneciente al “torrijismo”. En este sentido, “el presidente Maduro, al haber inaugurado el urbanismo ‘Omar Torrijos’, está enviando un mensaje recordando que con los torrijistas él se entiende mejor”.