Defensoría del Pueblo recibió máxima acreditación de la ONU

Foto: Zurimar Campos / Archivo

(Caracas, 13 de marzo – Nota de Prensa).- Este jueves la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, recibió de manos del presidente del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC), Lawrence Mushwana, y de la Alta Comisionada Adjunta de Derechos Humanos de la ONU, Flavia Pansieri, la acreditación clase A para la institución que representa.

Esta acreditación fue otorgada en base a su total conformidad con los Principios de París, relacionados con el estatus y funcionamiento de las Defensorías del Pueblo.

Esta fue la tercera vez desde su creación que la Defensoría del Pueblo de Venezuela recibe la máxima acreditación de la ONU, lo que confirma que cumple con los más altos estándares internacionales en cuanto a independencia, autonomía, pluralidad interna y capacidad de acción para la realización de su trabajo de promoción y protección de los derechos humanos.

Desde Ginebra, Ramírez manifestó que este reconocimiento tiene gran trascendencia en momentos en que la Defensoría del Pueblo de Venezuela está siendo víctima de una campaña de desprestigio nacional e internacional. En ese sentido, afirmó que la acreditación recibida da a la Institución que representa “fuerza legal y moral para defender los Derechos Humanos”.

Ramírez ocupa la Secretaría General de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano y se encuentra en Ginebra para participar en la reunión general del CIC, en la que participan todas las Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de Derechos Humanos del mundo.

En el marco de esta reunión, la Defensora del Pueblo presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la Declaración de Puerto Ordaz, un documento que propone líneas de acción para la prevención del acoso escolar, el cual fue acordado por las Defensorías del Pueblo del continente americano durante el seminario Internacional “La Escuela: Un espacio para el buen trato”, realizado en esta ciudad venezolana.

Ramírez afirmó que está muy pendiente de los últimos sucesos ocurridos en el país. En ese sentido condenó la pérdida de vidas en el marco de las protestas e hizo un llamado al cese de la violencia. “La muerte nos afecta a todos como pueblo”, expresó.