Muchacho: “Cualquier persona que esté ejerciendo violencia será detenida por Polichacao”

Video: Noticias24. Caracas, 23 de marzo de 2014.

(Caracas, 23 de marzo. Noticias24) – Este domingo, el alcalde del municipio Chacao, Ramon Muchacho, ofreció un balance sobre el despliegue realizado desde el 12F, tras las manifestaciones ocurridas en la zona.

Muchacho mostró través de láminas la “cantidad de zonas del municipio en donde han habido problemas” y seleccionó la cantidad de totems publicitarios, papeleras, edificios público o privados, el Metro de Caracas y más de diez comercios dañados, por todo lo que es Altamira, Bello Campo y el Casco de Chacao.

El Alcalde informó que desde el 12 de febrero, Salud Chacao ha atendido a 220 pacientes provenientes de manifestaciones, que han sido trasladado en ambulancia o emergencia y comentó que Polichacao ha desplegado a 560 funcionarios policiales, 40 unidades vehículares, 130 motos, 5 grúas y 35 bicicletas, en todo el municipio.

“Polichacao ni utiliza sus armas de fuego en contra de manifestantes pacíficos, ni se presta para trancar calles o hacer guarimbas”

En cuanto a la recolección de basura, indicó que “contamos a través de Sateca con 327 servidores públicos”, integrados por 20 compactadoras, 3 equipos especiales, 2 moto barredoras, una grúa pluma y un camión cisterna; que “han recogido 7.738 tonelada de basura desde el 12 de febrero hasta el 21 de marzo. No hemos parado de trabajar, han habido problemas de recolección en la zona de conflicto pero el servicio no se ha dejado de prestar”.

Respecto al 22 de marzo, el alcalde informó que hubo un despliegue policial para la marcha de 176 funcionarios, con 33 patrullas, 84 motos, una grúa, 5 unidades fijas y 10 ciclistas. ” El día de ayer hubo varias movilizaciones en Chacao, democráticas y pacíficas que quiero contrastar con lo que ocurrió después, ya que pequeños grupos violentos procedieron a hacer una protesta vandálica donde quemaron basura y ejercieron violencia. Ante eso la policía de Chacao actuó y esos procedimientos dieron 14 detenidos”.

Muchacho aseguro que antes de que La Plaza Altamira Fuera tomada por el despliegue militar del pasado lunes, Polichachao había practicado desde el 12 de febrero 42 detenciones. “Sumando 42 más 14 del día de ayer serán 56 detenciones, ese es el total que tiene Polichacao desde el 12 de febrero”.

Afirmó que aunque Polichacao no tiene competencia en materia de orden público, “eso no quiere decir que no puede actuar en labores de seguridad ciudadana. Cualquier persona que este ejerciendo violencia podrá ser detenida por Polichacao” y ratificó que las autoridades policiales del municipio están en permanente contacto con Visipol.

“una de las personas detenidas quiso hacerse pasar por familiar de un funcionario consular falsamente”

Por otro lado, manifestó que ayer hubo un procedimiento con efectivos policiales al Edificio “For You” en Altamira, donde hubo 2 funcionarios policiales heridos a causas de objetos que lanzaron desde ese inmueble y “luego de eso la Guardia Nacional practicó un allanamiento en ese edificio”.

Aseguró que la periodista Mildred Manrique, vecina del edificio “For You”, fue detenida pero no por Polichacao y “entendemos que además se la llevaron en calidad de testigo y fue puesta en libertad en pocas horas”.

Desmintió que Polichacao tuviese detenida a una mujer familiar de un funcionario cónsul o diplomático italiano, “una de las personas detenidas quiso hacerse pasar por familiar de un funcionario consular falsamente”.

“Polichacao ni utiliza sus armas de fuego en contra de manifestantes pacíficos, ni se presta para trancar calles o hacer guarimbas”, aseveró.

En otro orden de ideas Muchacho aseguro que han sido, “objeto de acusaciones y de amenazas públicas. Sin embargo, hemos fijado nuestra posición al respecto y no estamos en son de pelea, ni es nuestra nuestra naturaleza, ni lo que nos corresponde hacer. Estoy ejerciendo mis competencias a diario. Estamos desvinculados de la violencia y acompañamos la protesta pacífica. Que esto puede traer como consecuencia que el cumplimiento de la ley, que estar en un roll institucional, puede traer represalias de los radicales y consecuencias, eso lo sabemos. Sabemos cual es nuestro trabajo y los riesgos que implican”.

Foto: Alejandra Sanoja / Noticias24

Foto: Alejandra Sanoja / Noticias24

Foto: Alejandra Sanoja / Noticias24