“La presencia de un tercero de buena fe ayuda al diálogo, pero los protagonistas son las dos partes”

Foto: EFE

(Caracas, 26 de marzo – Noticias24).- El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, se refirió a la reunión que la coalición opositora sostuvo con los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Hubo un intercambio muy franco (…) entregamos un documento amplio con las posiciones de la Mesa”, dijo.

Señaló que entre los representantes de los diversos países asistentes se hallaron “matices” pues son “distintas opiniones”. Reiteró que los integrantes de la oposición están dispuestos a sostener un diálogo con el Ejecutivo “transparente, equilibrado e igualitario, que sea público, conocido por los venezolanos y que tenga la presencia de un tercero de buena fe”.

“Es evidente que nosotros no le tenemos confianza al Gobierno, y a juzgar por lo que el Gobierno hace tampoco ellos a nosotros. La presencia de un tercero es una garantía para ambas partes de que el diálogo va teniendo resultado. El tercero ayuda pero los protagonistas de un diálogo son las dos partes”, sumó.

Afirmó que la oposición “es una fuerza que sigue aquí, es una fuerza grande, muy considerable, con un gran respaldo en la sociedad y que persevera en su oferta de u camino político para el país”, por lo que consideró que el Gobierno debería plantearse una “rectificación de su lectura”.

A su juicio, “al Gobierno no le gusta que haya oposición, desearía que no existiera, porque su visión del asunto es: un Gobierno que pueda hacer lo que quiera y una gente que se la cale”.

Sobre los casos de los alcaldes de los municipios San Diego y San Cristóbal, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, Aveledo indicó que a éstos “se le desconocieron sus derechos (…) el juicio de Scarano fue algo que deja mucho que desear. Ahí no hubo justicia, las pruebas que presentó no las valieron, no hubo pruebas contra él, era algo que estaba como predeterminado”.

Por otra parte, insistió en que en reiteradas ocasiones “hemos dicho que nuestra línea es pacífica y repudiamos la violencia cualquiera que sea, no estamos en esa estrategia (…) El Gobierno quiere que nos peguemos en eso y no reconocer el hecho de que la verdad es que tiene una oposición democrática”.

El representante de la MUD también hizo referencia a la decisión adoptada por el Parlamento de destituir a la diputada María Corina Machado de su cargo, aseveró que “la manera de perder la investidura son taxativas de la Constitución, son fueros del Parlamento y no del parlamentario (…) éste no es el caso”.

“Aquí no hay un caso”, dijo al tiempo que explicó que la intervención de Machado en la Organización de Estados Americanos “no se concretó, la intervención no se dio. La sola la comunicación (en la que Panamá cede su puesto a Machado para que pudiera intervenir), en todo caso no bastaría. El presidente de la Asamblea no tiene poder (para decidir), le corresponde a los jueces”.

Agregó que “toda arbitrariedad complica las cosas, profundiza la crisis, irrita más y crea peores condiciones”.