Publicado el 27 de mar de 2014 3:23 pm |

  comentarios

Foto: Gobernación de Carabobo

(Valencia, 27 de marzo – Nota de prensa).- El G/D Marcos Rojas Figueroa, viceministro del Sistema Integrado de Policía, denunció que durante una asistencia técnica realizada a la Policía del municipio San Diego, se encontraron una serie de irregularidades, entre éstas el funcionamiento de una empresa de seguridad privada.

Este jueves, durante la entrega de patrullas y motos a la Policía Municipal de Valencia, Rojas Figueroa, informó que “en la Policía de San Diego funcionaba una empresa de seguridad privada, algo que no está ajustado a la ley. Algunos funcionarios tenían autorización para cobrar a los comerciantes la presencia de ellos en ciertas áreas”.

En ese sentido, explicó en la asistencia realizada hace 15 días “encontramos una serie de fallas que tienen que ver con la coordinación policial y el desempeño de sus funciones”.

“Vamos hacer una auditoría estricta del personal, armamento, bienes, vehículos y a todo lo que es la prestación del servicio de la policía y una vez que esté adecuada al nuevo modelo se le devolverá a sus directores. El Alcalde (e) está enterado, conversamos con él y le informamos sobre el procedimiento”, anunció.

Sobre las irregularidades, Rojas Figueroa precisó que también se detectó un número de funcionarios que han sido sometidos a la Oficina de Control de Actuación Policial (Ocap) y la de Respuesta a las Desviaciones Policiales (Ordp) y no se habían tomado acciones disciplinarias contra ellos.

“Nosotros vamos a sacar esos casos, de manera que los funcionarios que tengan expediente y estén sometidos a la justicia no puedan seguir ejerciendo sus funciones, deben ser suspendidos y sacados del cuerpo de seguridad, a fin de que se queden los que realmente están prestando el servicio a la comunidad”, precisó.

Por otro parte, destacó que “se va a repetir el proceso de homologación de los policías, porque botaron los expedientes. Lo qué vamos hacer es pedirle al funcionario sus credenciales, para revisar si verdaderamente el grado que tiene es el que le corresponde, si está por debajo o por arriba. Muchos de ellos van a mejorar y algunos vivos van a desmejorar, esto también es una petición de los oficiales de bajo rango”.

Adecuación al nuevo modelo policial

Sobre la intervención de este cuerpo de seguridad municipal que conforman un total de 268 funcionarios, indicó que esta acción “se efectuó en el marco de la Ley Orgánica del Servicio de la Policía y del Cuerpo de Policía Nacional y la medida busca mejorar la presencia y la adecuación de la policía municipal al nuevo modelo policial”.

Explicó que fue designado un comisionado jefe y un comisionado de la Policía de Carabobo, quienes “nos van ayudar como director y subdirector encargado, además de 10 funcionarios del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía”.

Al ser consultado sobre el tiempo de la intervención, detalló que según la Gaceta Oficial No 40.380, establece un lapso de 90 días, sin embargo, puede ser prorrogable o menos tiempo, de acuerdo al trabajo que se vaya realizando.

Policía de San Diego seguirá en la calle

El Viceministro del Sistema Integrado de Policía, aseguró que el cuerpo de seguridad municipal continuará en la calle, “una parte estará en la auditoría y la otra trabajando, conjuntamente con la Policía de Carabobo y la Guardia Nacional, en el resguardo de la población de ese municipio”

“A la comunidad de San Diego le digo que no se preocupen, vamos a seguir trabajando de manera que se sientan seguros y protegidos. Esto es una acción rutinaria que está prevista en la ley, la cual señala la adecuación de las policías municipales al nuevo modelo policial”, sumó.

Venezuela » en esta sección

buscador