García Arocha lamenta que el Gobierno no rechace los ataques contra las universidades

Video: Venevisión, 3 de abril de 2014

(Caracas, 3 de abril. Noticias24).- Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que la protesta estudiantil es autónoma y le exigió al Estado condenar los ataques perpetrados contra instituciones de educación superior y buscar los responsables de los asesinatos durante las protestas.

“No he escuchado una sola expresión o una sola llamada en donde se rechacen los ataques ocurridos en las universidades”, denunció.

Ratificó su disposición al diálogo y le exigió al presidente de la República establecerlo con sinceridad con todos los sectores, sustentado en su argumento de que el respeto a la disidencia es vital para la democracia. “Que no nos llamen a la paz si en la tarde nos están insultando”, manifestó.

“¿Hasta cuando separan a los venezolanos en oeste y este, ricos y pobres, blancos y negros?”

Ratificó sus condolencias “sin excepción” a todos los venezolanos que han perdido familiares durante las protestas sucedidas en el país y repudió la “represión” contra los manifestantes por parte del Estado, que según su opinión, facilita el tránsito a los estudiantes simpatizantes con el oficialismo pero se lo impide a quienes protestan y no atiende sus denuncias.

“Los jóvenes tienen una protesta que toca lo que perturba a cualquier venezolano; la inseguridad, ¿O es que no la hay?”, apuntó.

Consideró que es “irresponsable” declarar que “está normal la situación en el país” porque los focos de conflicto se concentran en el este de la ciudad capitalina. “¿Hasta cuando separan a los venezolanos en oeste y este, ricos y pobres, blancos y negros? ¿Hasta cuando? Somos venezolanos todos. No queremos más divisiones”, enfatizó.

Sobre el exhorto al inicio de clases en el sector universitario, aseguró que desde su posición, la UCV nunca ha cerrado sus puertas. Sin embargo, aclaró que durante las sesiones permanentes del Consejo Universitario se tomó la decisión de respaldar a los consejos de facultad, organismo que se encarga de evaluar y analizar con su comunidades las reprogramaciones que tengan a lugar las actividades académicas.

“Las universidades tienen que estar abiertas pero no podemos hablar de normalidad en el país”

“La academia la brindan las facultades, solo los decanos y sus consejos de facultad, sus estudiantes y sus profesores y su comunidad pueden saber exactamente como orientar las distintas actividades”, explicó.

Al respecto, ratificó que las universidades tienen que estar abiertas “pero no podemos hablar de normalidad en el país”.

Sobre los sucesos violentos ocurridos en las instalaciones de la UCV y denuncias contra los rectores de la Asociación Venezolana de Rectores (AVR), argumentó que los últimos cinco años las instituciones de educación superior han enfrentado “problemas dificilísimos” en cuestión de seguridad. Destacó que se han hecho todos los intentos por conversar con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres”, a quien exhortó a “poner seguridad en las universidades respetando los linderos autonómicos de la casa de estudios”.