Catolicismo ¿perdiendo terreno en la sociedad venezolana?

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 14 de abril. Noticias24) – Para comprender los cambios en la colectividad venezolana hay que asimilar diferentes fenómenos entre los que resaltan los de tipo religioso, que son esenciales porque establecen la interacción entre individuos, grupos e instituciones.

Como consecuencia de la herencia española, la religión más seguida en Venezuela es el catolicismo. Según datos publicados, 88% de la población es católica, y el otro 12% se autodefine como protestante o de otras denominaciones.

Asimismo, el Consejo Evangélico de Venezuela (CEV) sostiene que los protestantes o evangélicos componen el 10% de la población, pero en el país también destacan ritos como como los que se rinden a María Lionza y José Gregorio Hernández.

Video: Noticias24, 12 de abril de 2014

El catolicismo llegó a Venezuela con la fundación de la ciudad de Coro en 1527, donde llegaron los primeros misioneros y lograron convertir al cacique Manaure, quien fue bautizado como Martín Manaure.

La Iglesia católica de Venezuela es tributaria de la que está en Roma y está liderada moral y espiritualmente por el Papa, la curia romana y la Conferencia Episcopal Venezolana.

Existen aproximadamente 25 millones de católicos en Venezuela alrededor de nueve arquidiócesis, tres vicariatos apostólicos y 35 Diócesis, incluyendo jurisdicciones separadas para los ritos melquita, sirio, y también un Ordinariato Militar.

Preliminarmente, la Sede Episcopal fue creada en 1531, conforme a la Bula pro excellenti praeeminentia expedida por el Papa Clemente VII en San Pedro de Roma el 21 de junio de ese año, y tenía su sede en Coro, estado Falcón; su primer obispo fue Rodrigo de Bastidas y Rodríguez de Romera.

A pesar de esto, cifras que maneja la Iglesia católica en el país, indican que un 90% de los individuos son católicos, y un aproximado de 80% pone en práctica esta religión.

Sin embargo, el cambio a otra religión es muy común en colectividades que se identifican con la cultura católica. Una parte considerable de la población ha trasladado sus creencias a otro tipo de culto, entre los que se encuentran el evangélico, budismo, santería, entre muchos otros.

Pero, ¿por qué ocurre esto en un país donde el 80% practica el catolicismo? Según el cardenal Jorge Urosa Savino “en los lugares de Venezuela donde faltan sacerdotes, eso se ha dado, sobre todo en los estados del sur del país. En Caracas ha habido un incremento fuerte de la santería en los últimos años, pero nosotros seguimos creciendo, de manera que la Iglesia sigue progresando más que cualquier otra religión”.

Sobre este “abandono” de la religión católica, Savino asegura que “la mayoría de los casos es por falta de formación en su fe; una persona que no reza, que no se acerca a Dios, que no conoce el catecismo, que no va a misa, a lo mejor se encandila con lo que le dicen los promotores de otras religiones y se aparte de la fe católica”.

Para los católicos, esta conversión siempre se basará en la fe, quien no tenga una fe profunda caerá en “las tentaciones” de otras religiones.

¿Quién tiene la razón?

Hay diferentes opiniones en cada religión al momento de referirse a cómo llegar a Dios; en el catolicismo, por ejemplo, se cree en el Papa, la Biblia, la tradición y el dogma, en cambio, los evangélicos creen en la Biblia como única forma de fe y conducta.

El tema de la “salvación” es importante, en cada religión hay ciertas características que definen “la llegada al cielo”. Los católicos deben hacer obras, cumplir los mandamientos de la Iglesia, tomar sacramentos, pero nada de esto le asegura que conseguirá el perdón eterno. Los evangélicos por su parte, afirman que nadie puede salvarse por obras pues nadie merece la salvación, además aseveran que esta es un regalo que recibimos por fe, arrepintiéndonos y aceptando el perdón de Cristo.

Al igual que los católicos, los evangélicos se ocupan de contribuir en hospitales, colegios, centros de rehabilitación de drogadictos, geriátricos, campamentos infantiles y juveniles, Organizaciones No Gubernamentales, centros para mujeres maltratadas, etc; aunque en Venezuela es más influyente en cada uno de estos sectores, el catolicismo.

Religión evangélica ¿más influyente que la católica?

Las iglesias evangélicas se fundaron en los estados Guárico y Aragua, según lo acordado con las designaciones ya establecidas. Uno de los primeros misioneros se instauró en Maracay, a quien el general Juan Vicente Gómez visitó varias veces.

En Valle de la Pascua, Arturo Peterson, junto con otros predicadores, crearon la primera iglesia evangélica y el seminario bíblico teológico, donde se instruyeron muchos dirigentes, entre ellos el evangelista y maestro Francisco Liévano.

Hace 60 años los bautistas del sur se instauraron en Caracas, con los misioneros Thomas Nelly y Ulman Moss. Julio Moros fue el primer pastor venezolano de la iglesia bautista Central, que entabló una casa ubicada en Maturín. Los primeros líderes de esta organización fueron el profesor Neptalí y el ingeniero Samuel Prato.

Actualmente, el CEV maneja una cifra del 10% de los ciudadanos totales en el país que pertenecen a esta religión, sin embargo, a pesar del bajo porcentaje, aseguran que los individuos adeptos a esta son más influyentes al momento de poner en práctica las características de la religión.

Además, según el CEV, los ciudadanos evangélicos respetan las directrices que conlleva este culto, a diferencia de los católicos, aunque sin olvidar que el catolicismo tiene más adeptos que cualquier otra religión.

¿Existe verdaderamente Dios? Hablemos del Ateísmo

El ateísmo en Venezuela no es un fenómeno desconocido, ya desde hace algunos años existían organizaciones irreligiosas como la Asociación de Racionalistas y Escépticos de Venezuela, sin embargo, tuvo su verdadero florecer con el nacimiento de la Sociedad Atea Venezolana (SAV), la cual se proyectó al activismo el 12 de Junio del 2011, cuando desde las redes sociales se empezó a avivar el ateísmo racionalista, y muchos ateos decidieron salir a la luz pública.

En este momento la SAV cuenta con más de tres mil miembros en su página de Facebook en la que sus seguidores argumentan, promueven y debaten avances científicos. La SAV apoya a los grupos como el Lgbt (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y el 31 de enero de 2014 acompañaron a esta comunidad a la Asamblea Nacional (AN) para exhibir el proyecto de ley y solicitar la aprobación para el matrimonio sexodiverso.

Se estima que el ateísmo se encuentra actualmente entre el 1 y 2% de la población total de Venezuela.

Influencia de la religión en el sistema educativo venezolano

La inquietud por la educación ha estado siempre vigente en la historia de Venezuela y ha sido muy desigual según épocas y gobiernos. La Iglesia en el país ha ofrecido una vigilancia prioritaria a la acción educativa, tanto a través de las comunidades cristianas y parroquias, como de establecimientos y personas dedicadas a esta labor.

Se comprueba que la figura eclesial en la escuela pública es escasa; no se valora adecuadamente la acción de los educadores católicos que en ella laboran, ni es cuantiosa la relación con otras organizaciones de interés pedagógico.

La razón por la que la Iglesia dedica tanta energía a esta área, es el acatamiento de su misión evangelizadora de divulgar la palabra de Jesucristo, y de beneficiar una devoción personal que produzca cambios en la vida de los individuos.

La presencia de la Iglesia en la educación superior ha aumentado, pero sigue siendo delimitada. Su influjo pastoral, aun en las universidades católicas, no es confortador. Se tiene cognición de las posibilidades evangelizadoras, pero no hay un propósito común, no se axioma una plataforma mínima de discernimientos ni de objetivos formativos.

Aida Moubayed / Noticias24