Ricardo Menéndez sustituye a Giordani como Ministro de Planificación

Foto: AVN / archivo

(Caracas, 17 de junio. Noticias24).- El presidente de la república, Nicolás Maduro, anunció en su programa semanal de radio y tv “En contacto con Maduro” la designación de Ricardo Menéndez como ministro de Planificación y asumirá también la vicepresidencia de Gestión y Desarrollo Territorial.

Video: VTV, 17 de junio de 2014

El Ejecutivo Nacional anunció cambios de ministros con la finalidad de mejorar, refrescar y ampliar a lo que denominó “áreas vitales del gobierno”.

Menéndez ocupaba el Ministerio de Educación Universitaria, ahora ha sido asignado para la vicepresidencia de Planificación y Desarrollo territorial.

El Presidente realizó una fusión de la vicepresidencia de Planificación con la vicepresidencia territorial asegurando que “hace falta tener una visión del desarrollo del plan de la patria, en el desarrollo real de todo el territorio de Venezuela.”

También destacó el desarrollo de las grandes obras de infraestructura como lo son el metro, trenes, autopistas y gran misión vivienda Venezuela, para ello el mandatario nacional manifestó que se necesita de “una visión integrada” y es por ello que decidió unir las vicepresidencias las cuales “son órganos de coordinación y conducción intermedio” añadió.

Perfil de Ricardo Menéndez

Ricardo Menéndez fue profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es magíster en Planificación Urbana, doctor en Urbanismo y especialista con más de 18 años de recorrido en el área del Análisis Espacio-Temporal en Estudios Urbanos-Regionales, así como asentamientos humanos populares.

En 2009, el presidente Hugo Chavez designó a Menéndez como Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. De igual forma, obtuvo el cargo de la Vicepresidencia Económica-Productivo. El 19 de enero de 2010, fue designado Presidente Encargado de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae).

El 26 de noviembre de 2011, el presidente Hugo Chavez, creó mediante decreto el Ministerio del Poder Popular de Industrias y designó a Ricardo Menéndez como ministro un día antes.

Menéndez se encargó de ejercer la rectoría del Ejecutivo Nacional en el desarrollo de las industrias básicas, intermedias y ligeras del país, mediante la inclusión social en el proceso productivo, promoviendo la transferencia tecnológica y la innovación de tecnología nacional, para la instalación, reactivación, reconversión y reimpulso de la industrias nacional, hacia la satisfacción de las necesidades nacionales y locales de la población.

El 21 de abril de 2013, en cadena nacional de radio y televisión, Menéndez fue reafirmado como Ministro para Industrias y unos meses mas tarde cambiaron su posición dentro del gabinete ministerial, siendo nombrado Ministro de Educación Universitaria el 9 de enero de 2014.