Unificación cambiaria, ¿una decisión económicamente correcta?

Foto: Archivo/ Noticias24

(Caracas, 19 de junio- Noticias24).- El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, anunció en declaraciones recientes que podría haber convergencia en los tipos de cambio “a corto plazo”, lo que implica la unificación de los tres tipos de cambios oficiales existentes en el país. El anuncio ha generado reacciones en algunos los sectores de la economía nacional.

El pasado sábado 14 de junio, durante una conferencia organizada por la firma Lazard Asset Management, realizada en Londres, Ramírez informó que la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar es “demasiado baja y que necesita complementarse con el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad I y II)”.

De esta forma, Ramírez aseguró que el gabinete económico prevé expandir el papel de ambos mecanismos cambiarios, a través del traspaso de productos que se importan a la tasa del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), 6,30 bolívares por dólar.

Igualmente, el jefe de Estado, Nicolás Maduro se sumó a la propuesta de implementar la convergencia del sistema cambiario. El pasado martes en su programa de radio “En contacto con Maduro”, indicó que una convergencia de los tipos de cambio podría ser “beneficioso” en el futuro.

“Es un sistema de bandas que debe ir confluyendo en un punto necesario y beneficioso para la economía”, dijo el presidente de la República.

Recelo a la tentativa unificación cambiaria

Foto: Archivo/ Noticias24

Para el economista José Ramón Acosta, la convergencia en el sistema cambiario no es más que “una forma elegante de anunciar que desaparecerá el precio de 6,30 bolívares por dólar y los dos tipos de cambio del Sicad“.

“Estimo que se eliminarán todos y solo habrá un precio de dólar oficial que estará entre los 50 bolívares o quizás más”, sentenció el economista.

A su juicio, esta posible medida de la cual ya da luces el Estado, favorecerá al Gobierno debido a que actualmente hay un excedente de liquidez de la moneda y “esto se frenará porque los venezolanos tendrán que invertir cerca de 50 bolívares y no 6,30 por la moneda norteamericana”.

Indicó que otra manera en la cual el Gobierno se beneficiará de la convergencia cambiaria, es cuando la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), le venda dólares al Banco Central de Venezuela (BCV). “Evidentemente recibirá muchos más bolívares”, dijo José Ramón Acosta.

Por el contrario, el economista señaló que la posible convergencia perjudicará a todos los venezolanos sin distingo de clase económica o tendencia política.

“Obviamente los precios de los productos aumentará en gran medida, ya que la mayoría de lo que consumimos y utilizamos en el país es importado. Todos los venezolanos nos veríamos afectados por esta posible medida”, explicó el economista.

“Los precios de los productos aumentará en gran medida, ya que la mayoría de lo que consumimos y utilizamos en el país es importado”

Por su parte, en recientes declaraciones el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, ha reiterado que la unificación cambiaria es la solución.

Aseguró que lidiar con ello es “bastante complicado”, pero ve como un paso positivo la unificación. “Venezuela cuenta con cuatro tipos de cambio, eso es bastante confuso, muchos piensan que es increíble”, señaló. No obstante, Tancredi cree que lo más importante es que en el país haya “un orden cambiario” para que mejore el escenario económico.

Para Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, esto no es un anuncio formal por parte del Gobierno. “Es una falta de seriedad, no hay nada concreto”. Además, señala, la unificación cambiaria no tendría sentido si la tasa de cambio continúa siendo controlada por el Estado.

Espaldarazo a la convergencia

Foto: Archivo/ Noticias24

A pesar de que aún no se han hecho públicos los detalles de la posible convergencia del sistema cambiario, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y coordinador de la subcomisión de Finanzas Públicas de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, respaldó la necesidad de converger a un nuevo sistema cambiario en Venezuela en el corto plazo.

“Estamos en total sintonía con esta propuesta, tenemos que buscar la manera de ser más eficientes en la asignación de divisas. La economía es dinámica y en función de esta evaluación que vamos generando sobre el momento y los resultados que se obtienen de distintas políticas, se puede trascender a otros escenarios”, declaró el diputado de la AN.

“Estamos en total sintonía con esta propuesta, tenemos que buscar la manera de ser más eficientes en la asignación de divisas”

Añadió que aunque la concreción de la medida es decisión del Ejecutivo Nacional, ese corto plazo debe implicar un lapso no superior a un año.

“La Vicepresidencia Económica lleva el comportamiento de las variables macroeconómicas y la disponibilidad de divisas, en función del presupuesto nacional, y ha puesto sobre el tapete esta discusión, que nosotros acompañamos”, agregó el diputado.

Así funcionan los tipos de cambios vigentes

Foto: Archivo/ Noticias24

Actualmente, el Estado venezolano maneja tres tipos de cambio que varía de acuerdo a quien solicite las divisas y para que serán empleadas.

La tasa oficial 6,30 bolívares por dólar, que emite el Cencoex (antiguo Cadivi) fue establecida por el Estado venezolano en febrero de 2013.

La referida tasa, la utiliza mayormente el Estado para la importación de productos y servicios en los sectores prioritarios para la nación, tales como: alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, telecomunicaciones y salud.

Mientras que el Sicad I es un sistema alternativo de asignación de divisas que implementó el Estado a mediados de 2013. En él pueden participar en subastas tanto personas naturales como empresas, siempre y cuando sean convocadas por el Banco Central de Venezuela.

El Sicad I es un sistema alternativo de asignación de divisas, y pueden participar en subastas tanto personas naturales como empresas convocados por el BCV.

De acuerdo a información oficial emitida por el Cencoex, la tasa fijada a través de las subastas efectuadas por el Sicad I, se ubica, a partir de este miércoles 18 de junio, en 10,50 bolívares por dólar.

Finalmente, el Sicad II es también un sistema complementario de asignación de divisas, implementado en marzo de este año, donde participan personas naturales y empresas que tengan una cuenta en dólares abierta en los bancos venezolanos, públicos o privados.

El interesado debe llenar una orden de compra con el monto en divisas que desea adquirir y la tasa a la cual está dispuesto a pagar. El banco recibe la solicitud y el sistema la conecta con un posible vendedor. Si el precio coincide, se concreta la transacción y el demandante recibe en monto en efectivo o títulos valores.

Las operaciones del Sicad II arrojan en promedio una tasa de cambio entre 49 y 51 bolívares.

Adicional a estos tres tipos de cambios aprobados por el gobierno, se encuentra el dólar no oficial, que ronda los 73 bolívares. Este dólar ha sido criticado y denunciado por el Gobierno por distorsionar la economía nacional y crear mecanismos para la especulación y la usura en los productos de primera necesidad.

Por: Desyaneiry Pacheco / Departamento de Investigación /Noticias24