×

Caldera: “En un máximo de tres meses los nuevos rectores del CNE deberán ocupar sus puestos”

Video: Noticias24 TV, 9 de julio de 2014

(Caracas, 9 de julio. Noticias24).- El diputado por Primero Justicia a la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos Caldera, conversó este miércoles en Noticias24 TV sobre la renovación parcial de las autoridades con períodos vencidos del Consejo Nacional Electoral (CNE), proceso que inició a principios de abril de este año.

El proceso de renovación en el Consejo Nacional Electoral es “fundamental ahorita, para darle oxigeno a la democracia”, señaló el diputado, quien integra el Comité de Postulaciones Electorales que lleva adelante el cronograma a seguir para la escogencia de los tres nuevos rectores que van a sustituir a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz.

Caldera aseguró que “la renovación del sistema nacional electoral está bien establecida en la Constitución de Venezuela”, e incluye una etapa previa que establece la conformación del Comité de Postulaciones Electorales del CNE.

El Comité de Postulaciones Electorales del CNE deberá estar conformado por 21 miembros, de los cuales 11 son parlamentarios y diez son representantes de distintos sectores de la sociedad civil.

“Para la participación de los miembros de la sociedad civil se hizo un primer llamado y se recibieron 47 postulaciones, el próximo paso es reducir la lista de los postulados a 20 para luego escoger los diez más indicados, y finalmente poder completar los 21″, explicó.

El diputado recordó que para ungir a los representantes de la sociedad civil “tiene que haber un acuerdo político”, pues se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de la AN.

Los rectores del CNE están llamados a garantizar “el equilibrio” y “las condiciones de igualdad” entre las partes.

“Actualmente, en la Asamblea Nacional somos 164 diputados: cien del gobierno y 64 de la unidad. Por eso ninguna fuerza política puede imponerle a la otra una decisión”, dijo.

Juan Carlos Caldera recordó que los miembros de la sociedad civil que integrarán el comité de postulaciones deberán representar a distintos sectores de la sociedad, no deben tener antecedentes penales y deben representar a Venezuela.

Asimismo, afirmó que los tres nuevos rectores del CNE deberán ser árbitros de la democracia. “Son las personas que están en el campo de juego, en la calle y los encargados de señalar las faltas de los equipos”, expresó en referencia a los requisitos con los que deben cumplir los próximos rectores del CNE establecidos en la Constitución, entre ellos “no ser militante de ningún partido político”.

Los rectores del CNE están llamados a garantizar “el equilibrio” y “las condiciones de igualdad” entre las partes en todas las contiendas electorales, agregó el parlamentario.

Por último, Juan Carlos Caldera informó que “si todo se cumple con los tiempos establecidos en la Ley, ya en dos o en un máximo de tres meses los nuevos rectores del CNE deberán estar ocupando sus puestos”