Venezuela y China fortalecen relaciones con nuevos acuerdos que “mejorarán la calidad de vida” del pueblo

Video: Noticias24. Caracas, 21 de julio de 2014.

(Caracas, 21 de julio. Noticias24).- Este lunes se finalizó en Caracas la XIII Comisión Mixta de alto nivel entre China y Venezuela, actividad con la que se dio cierre a la agenda de trabajo que desarrollada por el presidente del país asiático, Xi Jinping.

Venezuela y China firmaron una nueva batería de acuerdos de cooperación conjunta en diversos terrenos, tres de los cuales comprometen a Pekín conceder créditos por 5.691 millones de dólares al país suramericano.

En presencia de los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Xi Jinping, quien culmina hoy una visita de Estado de 24 horas a Venezuela, ministros y funcionarios de ambos países suscribieron los acuerdos, incluido uno por 4.000 millones de dólares para el llamado Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

El Fondo recibirá en esta ocasión, detalla el acuerdo, un total de 6.000 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones provendrán del Banco de Desarrollo de China y 2.000 millones del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) de Venezuela.

Adicionalmente se firmó un memorando de entendimiento y cooperación financiera que compromete al Exibank de China a entregar a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) 1.000 millones de dólares “para la compra de bienes y servicios para la industria, así como el impulso de nuevos proyectos petroleros”.

China aportará adicionalmente 691 millones de dólares para la certificación y exploración de reservas minerales de Venezuela y también “para el desarrollo de una mina de oro y cobre” situada en el sur venezolano.

Entre otros acuerdos suscritos hoy, destaca uno “de cooperación financiera” por un monto no precisado para “agilizar los procesos de emisión de pólizas de seguros tanto para créditos de exportación suscritos por PDVSA para proyectos petroleros y de gas natural contratados con empresas de China”, como otros que garanticen “la exportación de productos y equipos mecánicos y eléctricos“.

“Se pretende fomentar exportaciones no tradicionales”

También se firmó un acuerdo para la compra venezolana de 10.000 vehículos chinos para uso particular y transporte escolar, y 1.500 autobuses, lo que incluye “capacitación de personal para el mantenimiento, procura de repuestos e instalación de sistemas automatizados de cobro de pasajes”.

Asimismo se firmaron acuerdos para la creación de empresas binacionales para la producción de fertilizantes, agroquímicos y materiales de construcción.

Además, se acordó la próxima instalación de una planta de cemento en el estado Lara (noreste), la cual incrementará en alrededor de un 10 % la actual producción venezolana de unos 10 millones de toneladas anuales.

La Cancillería de China, adicionalmente, donó a su similar de Venezuela 10 millones de yuanes (1,6 millones de dólares) “para financiar jornadas en 2015 de capacitación para funcionarios de medio y alto nivel” para “fortalecer el intercambio y la cooperación de desarrollo de los recursos humanos”.

El acto se llevó a cabo en el salón Venezuela del círculo militar, en Fuerte Tiuna, donde se dio la firma de nuevos acuerdos bilaterales.

Por Venezuela, estuvieron el canciller de la República, Elías Jaua Milano, los ministros de Planificación, Ricardo Menéndez, y la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

Acuerdos contribuirán a la mejora de la calidad de vida de los venezolanos

Con respecto a dichos acuerdos, el ministro Menéndez habló de la cantidad de proyectos que se vislumbran en torno a los acuerdos que se han fortalecido en diversas materias de desarrollo para el país.

De la misma manera, aseveró que “estos proyectos que se firman entre ambos países podrán contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes venezolanos“, al igual que en lo que respecta a la transferencia tecnológica, se pretende fomentar exportaciones no tradicionales para impulsar al país en otros ámbitos de vital importancia para la población.

China y Venezuela mantienen una estrecha relación estratégica y comercial, sustentada en más de 450 acuerdos que en distintas áreas ejecutan ambas repúblicas, principalmente, en materia económica siendo China uno de los principales socios de Venezuela y partícipe del Fondo Chino, con el que se desarrollan en el país importantes obras de infraestructura y viviendas.

Los acuerdos firmados por los representantes de China y Venezuela

Representantes de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Popular China suscribieron este lunes 38 acuerdos bilaterales para impulsar proyectos de desarrollo.

Venezuela y China firmaron en esta reunión de clausura, los siguientes 16 acuerdos de cooperación en beneficio de ambos pueblos:

- Acta Final de la Comisión Mixta de Alto Nivel.

- Cuarto Protocolo de Enmienda al Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China sobre el Fondo de Financiamiento Conjunto.

- Convenio de Préstamo de 4 mil millones de dólares de la segunda renovación del Tramo A del Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

- Contrato de suministro de productos y crudo para la segunda renovación del Tramo A del Fondo Conjunto Chino Venezolano.

- Memorando de Entendimiento y Cooperación Financiera entre EXIMBANK y PDVSA para el financiamiento por mil millones de dólares.

- Acuerdo de Cooperación Financiera para el desarrollo de proyectos petroleros entre PDVSA y SINOSURE.

- Convenio de financiamiento para la certificación y exploración de reservas minerales de Venezuela y desarrollo de una mina de oro y cobre Sifontes Sur.

- Acuerdo para Donación de 10 millones de Renmimbi de China a Venezuela.

- Acuerdo para la realización de jornadas de capacitación para Funcionarios Públicos de Medio y Alto Nivel del Gobierno Venezolano en el año 2015.

- Acta de Compromiso para el fortalecimiento del sistema de transporte escolar así como la adquisición de 10 mil vehículos de pasajeros con la empresa Chery.

- Acta de compromiso para la adquisición de 1.500 unidades nuevas de autobuses Yutong, así como la capacitación del personal para el área de mantenimiento, procura de repuestos y sistemas automatizado de cobro de pasajes

- Conformación de Empresa Mixta Socialista AGROCHEM, con participación de las empresas Agropatria y SINOCHEN AGRO, para la producción de fertilizantes y agroquímicos.

- Alianza Estratégica para la creación y puesta en marcha de la empresa mixta de producción de paneles de fibrocemento.

- Acuerdo marco para la instalación de una nueva planta de cemento en los Aranguez, con capacidad de producción de 1.200.000 toneladas al año en el estado Lara.

- Contrato para la construcción de 4.512 viviendas y urbanismos, con la empresa china CUC.

- Acta para el desarrollo del Programa Satelital VRSS-2.

Con información de Agencias y Nota de Prensa

Foto: @PresidencialVen
Foto: Mariana Serrano / Noticias24
Foto: Mariana Serrano / Noticias24
Foto: Mariana Serrano / Noticias24
Foto: Mariana Serrano / Noticias24
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores