Reubican a 77 familias que habitaban en la Torre de David: “Esta es la patria que promueve Maduro”

Video: Noticias24TV

(Caracas, 22 de julio. Noticias24).- El ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, ofreció una rueda de prensa sobre el inicio de la jornada de reubicación de un grupo de familias que habitaban en la Torre Confinanzas, mejor conocida como la Torre de David, ubicada en el centro de Caracas.

Villegas informó que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro se ha puesto en marcha la denominada “Operación Zamora”, tras haber constatado las situaciones de riesgo en las que viven 1.156 familias en la Torre Confinanzas, para hacer la desocupación de cada familia y así trasladarlos a soluciones habitacionales seguras.

Explicó que desde este martes se ha iniciado el traslado de las familias ubicadas en los pisos 7, 9 y 28, a través de camiones militares dispuestos para llevar a las familias a los urbanismos de Ciudad Zamora en Cúa, en los Valles del Tuy.

Para el despliegue de este operativo, Villegas señaló que están siendo acompañados por representantes del Ministerio de las Comunas y del Ministerio para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, varias comisiones de efectivos de la GNB, así como varias instituciones que se han preocupado por el bienestar social de las familias que se encontraban en esta edificación.

Con respecto al destino de la torre, Villegas aseguró que están realizando las evaluaciones pertinentes para utilizar adecuadamente las instalaciones, y desmintió la posibilidad de que se cree un Centro Financiero de procedencia china en el lugar.

El ministro calificó las especulaciones hechas sobre el futuro de la torre como “un cuento chino”, y aseguró que por el momento solo está en la agenda “garantizar la seguridad y salud de las personas reubicadas”.

Video: Noticias24, 22 de julio de 2014

“El propósito es que esta semana la fase 1 y 2 de la “Operación Zamora” concluya con el traslado de 160 familias. Hoy están siendo beneficiadas 77 de ellas (…) para el final de la semana se debe estar por terminar la clausura de los cuatro pisos superiores que son 25, 26, 27 y 28 para que no se reproduzca la presencia de nuevas familias”, comentó.

Frente a la posibilidad del impacto habitacional que produzca el traslado de estas familias en lo que concierne al ámbito escolar, Villegas garantizó el derecho a la educación a todos los niños que serán reubicados e indicó que se están habilitando las plantas bajas de varios edificios para que sean usadas como “Simoncitos” temporales, mientras se termina de construir la edificación definitiva, al igual que se habilitarán algunas instalaciones de ofician administrativas de un empresa constructora como escuela.

Para finalizar, el representante de la Transformación de la Gran Caracas indicó que como parte del abordaje social que está llevándose a cabo por parte del Gobierno nacional, la data de las personas que habitan la torre está siendo cruzada con una base de datos del Saime y agregó que toda persona que aparezca incurso en algún delito deberá responder a la justicia.

Fanb tomará control de la Torre Confinanzas y evitará nuevas invasiones

Por su parte, el ministro para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Rodríguez Torres, informó más temprano que a través de un despliegue de seguridad que comprenderá patrullaje inteligente, así como la reubicación de algunos puestos de vigilancia en puntos estratégicos de la Torre de David, se cuidará de la edificación, con la finalidad de evitar que nuevas familias vuelvan a ubicarse dentro de las instalaciones.

Para complementar, el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, indicó que el proceso de reubicación de familias fue realizado gracias a la organización con el poder popular desde el primer acercamiento que hubo con el ministerio y los voceros de la comunidad.

Foto: Prensa MIJ/Gabriel Lara

Foto: Prensa MIJ/Gabriel Lara

Foto: Prensa MIJ/Gabriel Lara

Foto: Prensa MIJ/Gabriel Lara

Foto: Prensa MIJ/Gabriel Lara

Foto: Prensa MIJ/Gabriel Lara

Foto: Prensa MIJ/Gabriel Lara

Foto: Prensa MIJ/Gabriel Lara

Foto: Prensa MIJ/Gabriel Lara

Foto: Prensa MIJ/Gabriel Lara