Chúo Torrealba aceptó la secretaría ejecutiva de la MUD y anunció “gran acto de calle”

Video: Noticias24, 9 de septiembre de 2014

(Caracas, 24 de septiembre- Noticias24).- El profesor y periodista, Jesús “Chúo” Torrealba, aceptó este miércoles la propuesta hecha por la coalición de partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para ejercer el cargo de secretario ejecutivo, en sustitución de Ramón Guillermo Aveledo.

“A mi me llaman porque entienden que yo expreso una vocación clara de hacer activismo desde lo social y para lo social”, dijo a la prensa al aceptar el cargo.

Torrealba agradeció la propuesta hecha por los partidos opositores y aseguró que “la MUD como estructura puntual, como vehículo concreto sigue siendo muy importante” en el país. “Vamos a construir un presente distinto para tener un futuro diferente, un futuro mejor, la respuesta es sí. Vamos a enfrentar un régimen totalitario que ha hecho de este país una caricatura”, dijo desde la sede del partido social cristiano Copei en Caracas.

Asimismo, destacó la labor de la MUD desde los comienzos de la Coordinadora Democrática y el rol que ha jugado la oposición hasta estos días en la unión de los factores políticos para enfrentar al Gobierno.

“Tenemos 9 años llamando a los venezolanos a asumir la dimensión política de ser ciudadanos. Yo sigo siendo independiente y también soy amigo de todos los partidos, porque sin partidos no hay democracia. Debemos apoyar a los partidos pero de manera firme y señalando los aspectos que se deben mejorar“, aseguró.

Luego de una propuesta impulsada en primera instancia por el partido Copei el pasado lunes, se conoció que el periodista tenía 48 horas para dar respuesta a la proposición a la que luego se le unieron las demás fracciones partidistas.

Tras la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo el pasado 30 de julio y por la coyuntura presentada en la MUD, Cristóbal Fernández Daló fue el encargado de llevar la vocería de la oposición hasta terminar las “encerronas” , de donde salió el nombre de Torrealba por consenso para ejercer este cargo.

“A mi me llaman porque entienden que uno expresa una vocación clara de ser activismo desde lo social y para lo social (…) El tema no es Jesús Torrealba, el tema es que toda esta expectativa expresa la profunda inquietud del pueblo venezolano por resolver la crisis que estamos viviendo”, señaló sobre el porqué de su postulación para este cargo.

“El 4 de octubre la MUD se va a la calle”

Video: Noticias24tv, 23 de septiembre de 2014.

Por otra parte, Torrealba en su nuevo nombramiento como secretario ejecutivo, convocó a un “Plan Nacional de Movilización” el próximo 4 de octubre, con la finalidad de protestar “por la escasez de las medicinas, el desabastecimiento” y lo que a su juicio ha entrado en la población como temas que “duelen al país”.

“Vamos a anunciar un Plan Nacional de Movilización, porque Caracas no es Venezuela. Ahora es que los caraqueños descubren que hay apagones, en el interior del país está ocurriendo desde hace mucho tiempo. En el interior pasan cosas horrendas y nuca se sabe”, aseguró.

Con respecto a las características de los eventos, Torrealba anunció que las medidas serán dadas a conocer a la brevedad posible de manera que el Gobierno no intervenga en dicha actividad.

Lejos de los liderazgos “únicos”, el tema de vocería conjunta

Con respecto a la discusiones que se han generado en el seno de la MUD, rescató que desde ahora se abordará el desempeño de la MUD de manera conjunto al igual que la vocería por parte de los partidos, mientras que la vocería del secretario será excepcional, fungiendo a su vez como una medida para fortalecer los partidos.

“Aquí no hay liderazgos únicos. El rol del secretario implica respeto por cada una de esa visiones”, afirmó.

Reanudar el diálogo en tres fases

Sobre el tema de la reanudación del diálogo político entre la MUD y el Gobierno, Torrealba señaló que si bien es necesario avanzar en ese tema, también lo es “rescatar el diálogo desde la MUD con el pueblo”.

“Tenemos una responsabilidad inmediata que es poner a dialogar los partidos de la alternativa democrática y creo que ya eso lo logramos, otro segundo escenario es el diálogo entre los partidos democráticos y el pueblo demócrata que lo vamos a abordar con el plan nacional anunciado”, expresó.

Sobre los encuentros con el Gobierno, sostuvo que “en su momento” la MUD va a responder cuándo se reanudarán estas reuniones.

“Hasta ahora el diálogo ha sido una herramienta del Gobierno para dividir a la oposición, eso se acabó, hay que avanzar, pero no hay que seguir permitiendo que el diálogo sea utilizado como una barajita”, dijo.

Elecciones parlamentarias

El nuevo secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, manifestó en cuanto a las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el próximo año, que ” es un evento muy importante” en el que “hay que trabajar para conseguir votos hoy“.

“Nosotros estamos claros que no vamos a contar ningún voto que no sudemos. Hoy los votos se construyen ahorita. El momento electoral es un momento de cosecha y la siembra de eso es trabajar de lo social para lo social“, finalizó.

Foto: Noticias24

Foto: Noticias24

Foto: Juan Carlos Neira