Roy Daza considera que Mercosur “debe acelerar la incorporación de Bolivia y Ecuador”

Video: Noticias24 TV, 17 de noviembre de 2014

(Caracas, 17 de noviembre. Noticias24) – El diputado al Parlatino, Roy Daza, aseguró que “ninguna de las iniciativas de la oposición ante instancias internacionales, ha tenido resultado alguno” y adelantó las estrategias que debe impulsar el Parlamento de Mercosur (Parlasur) para el 2015.

Entre las discusiones que se dan en el Parlasur, se discuten “los temas venezolanos”: “La oposición venezolana tiene su opinión política y nosotros tenemos al nuestra. El chavismo viene demostrando una gran capacidad de acción política y diálogo, de hecho ninguna de las iniciativas de la oposición ha tenido resultado alguno“, señaló.

En cuanto al debate sobre la creación del Comité de Seguridad y Defensa del Parlasur, se inició desde el 2009: “Son nuestros ministerios de la defensa, los 12 ministerios reunidos encontrando una nueva doctrina de seguridad, vinculada al desarrollo y no a la dominación, precisamente por el respeto a la soberanía de nuestros estados”, afirmó.

Precisamente ante la presidencia que asumirá Venezuela frente al Parlasur para el 2015, Roy Daza consideró que “el parlamento debe acelerar el proceso de intercambio comercial, intercambio tecnológico, económico-financiero entre los 5 países que componen el Mercosur y además de eso, debe contribuir a acelerar la incorporación de Bolivia y Ecuador al más grande bloque económico que es el Mercosur“, dijo.

La reactivación del diálogo en el país

El diputado al parlatino aseveró que “está planteado el diálogo político con todas las fuerzas políticas que actúan en Venezuela”.

Sin embargo estima la necesidad de que los adversarios al Ejecutivo mantengan una posición transparente: “No puede haber por una parte una gente sentada en la mesa del diálogo y otra gente haciendo guarimba por otro lado”, rechazó.

Por esa razón, Daza estimó que la reactivación del diálogo se tiene que dar “sobre la base de la constitución”.

“El escenario por excelencia para el diálogo es precisamente la Asamblea Nacional, los parlamentos internacionales y regionales, ese debe ser el espacio fundamental del diálogo”, dijo.

Para Daza la posibilidad de que se reactive el diálogo en el país, depende de la oposición, pues “ellos fueron los que detuvieron el proceso”.

Sobre el proceso de paz Colombia: “El Parlatino está obligado a hacer un pronunciamiento”

Daza aseguró que el secuestro del general Rubén Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán del ejército, es “un percance muy grave” que se da en medio de los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Gobierno.

Frente a esta acción, quedan paralizado el proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, por lo que el parlamentario que “todo indicaba que a principios del año 2015 íbamos a ser testigos de una pacificación de la hermana república de Colombia”.

El Parlatino está obligado a hacer un pronunciamiento lo más pronto posible, porque para toda América Latina, pero muy especialmente para Venezuela, el proceso de paz en Colombia es un hecho político importante”, sentenció.

Lamentó que se retrasen los hechos que conducen hacia la paz en la hermana región.