×

Ernesto Villegas anunció los ocho proyectos ganadores que darán color a Caracas

Foto: Alejandra Sanoja / Noticias24

(Caracas, 19 de noviembre. Noticias24) - El jefe de Gobierno de Distrito Capital, Ernesto Villegas, dio a conocer los proyectos ganadores del “Festival de Murales Gran Caracas a Gran Escala 2014″.

Villegas indicó que este es un concurso para la selección y ejecución de ocho proyectos de arte urbano muralista a gran escala en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Además, agradeció al jurado, a los organizadores del festival y colectivos muralistas que participaron en esta convocatoria y comentó que “el jurado calificador evaluó a los colectivos muralistas que se animaron a consignar sus propuestas en este primer festival“.

Los proyectos resultaron seleccionados luego de la convocatoria realizada el 10 de octubre, que contó con un jurado calificado, integrado por los expertos Fruto Vivas, arquitecto venezolano; el pintor Ender Cepeda; la escultora Beatriz Blanco y el muralista Felipe García.

Anunció que todas las obras que presentaron sus propuestas “podrán ser vistas en las próximas horas por la página del festival“.

El primero de los trabajos elegidos fue una creación del Colectivo Comando Creativo, titulado El juramento del Samán de Guere, el Morral del Comandante Chávez; seguido del Colectivo Koz-Dos con el proyecto Fe-Milia, inspirado en el núcleo familiar, los valores y la unión, informó la Alcaldía de Caracas a través de un comunicado.

Artistas del colectivo Achote también fueron elegidos con el proyecto Pachamama, inspirado en una figura simbólica que rinde tributo a la fertilidad vista desde una perspectiva mágica y ancestral.

En cuarto lugar, se reconoció el talento del colectivo Visión color y el mural Venezuela tierra bendita, que muestra la hermosura de Venezuela desde la mujer, hechos que hacen del país un territorio bendito, señala la nota informativa.

El colectivo Teatro para niños y niñas telón, constituido en el estado Barinas, también participará en la primera edición del festival con el proyecto Diablos de Yare, con el cual se proponen visibilizar las tradiciones populares.

Otras creaciones tales como Trabajo y patria, del colectivo Bravo Sur-Brigada Muralista; Chávez hecho pueblo, de artistas del Colectivo El cuarto de los Duendes; y Quema de Judas, del Colectivo Ejército Comunicación de Liberación, también forman parte de los ganadores.

Cada uno de los proyectos ganadores serán plasmados en ocho proyectos urbanísticos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que ha construido más de 600 mil viviendas dignas para el pueblo en todo el país.

“Estamos muy satisfechos. La hermosura de los proyectos presentados es evidente”, expresó el jefe de gobierno.

Hizo una invitación para este sábado 22 en San Bernardino y en la parroquia Sucre, en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Donde se estará iniciando “la intervención muralistica de estas edificaciones”.

Asimismo, dijo que “vamos a embellecerlas y vamos a incorporar al espacio visual público, mensajes constructivos, alineados con la construcción de una patria nueva, con la convivencia y alejados de los mensajes del capitalismo”.

“Hemos conseguido una cantidad hermosa de propuestas. Nos confirma que en este tiempo de revolución hay una explosión cultural en todos los planos y en todos los géneros. En todas las áreas de la expresión artística nosotros conseguimos una Venezuela pujante, enriquecida con la creatividad de nuestros jóvenes“, indicó.

Aseguró que antes de comenzar el año 2015, los primeros dos murales deben estar “completamente terminados. Y en el transcurso de las primeras semanas del año entrante culminaremos otras seis intervenciones, en distintos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

Los ganadores del Festival de Murales según el veredicto del jurado

Foto: Prensa Gobierno Distrito Capital

1.- El Juramento del Samán de Güere, el Morral del Comandante Chávez. Colectivo Comando Creativo, con el tema: Vigencia del juramento del Comandante Chávez. Distrito Capital.

2.- Fe-Milia. Colectivo Koz-Dos, con el tema: núcleo familia, valores y unión de la familia. Distrito Capital.

3. – Pachamama. Colectivo Achote con el tema: Figuración simbólica, mágico-religiosa ancestral, celebración de la fertilidad. Estado Nueva Esparta.

4.- Venezuela tierra bendita. Colectivo Visión color, con el tema: Venezuela-Mujer, como tierra bendita. Estado Miranda.

5.- Diablos de Yare. Colectivo Teatro para niños y niñas Telón, con el tema: Visibilización de las tradiciones populares. Estado Barinas.

6.- Trabajo y Patria. Colectivo Bravo Sur-Brigada Muralista, con el tema: El esfuerzo y la construcción colectiva del pueblo. Distrito Capital.

7.- Chávez hecho pueblo. Colectivo El Cuarto de los Duendes, con el tema: El Presidente Chávez hecho pueblo y la Revolución Bolivariana. Estado Lara.

8.-Quema de Judas. Colectivo Ejército Comunicacional de Liberación, con el tema: Representación de la tradición de Quema de Judas hecho del billete del dólar.

Con información de AVN/ Nota de prensa Gobierno Distrito Capital

Foto: Alejandra Sanoja / Noticias24
Foto: Alejandra Sanoja / Noticias24
Foto: Prensa Gobierno Distrito Capital
Foto: Prensa Gobierno Distrito Capital
Foto: Prensa Gobierno Distrito Capital