Publicado el 17 de nov de 2011 12:55 pm |

  comentarios

Foto: Yoset Montes / AVN

Un parlamentario expresó su descontento ante el sueldo que devenga, “el sueldo de los diputados es un asalto”, señaló en uno de los pasillos de la Torre Vargas, sede administrativa de la Asamblea Nacional.

Además, aseguró que mientras un asistente legislativo de carrera en la administración pública percibe hasta 25.000 bolívares mensuales entre sueldo y bonificaciones, los legisladores llegan a 5.306 bolívares.

A través de un trabajo publicado en el diario El Nacional, el diputado, que pidió no ser identificado, precisó que además del sueldo básico (Bs 4.506), los diputados reciben una prima de alimentación de Bs 800. “Gastamos 3.000 bolívares en hotel, sin contar los traslados a Caracas; cualquier reestructuración interna que se esté pensando para el Poder Legislativo tiene que empezar por revisar los sueldos”.

Otro diputado, de la región central, que también solicitó no revelar su nombre, indicó que además del sueldo reciben entre 4.000 y 5.000 bolívares mensuales para viáticos, de acuerdo con la zona del país de donde provengan: “Pero es insuficiente si tienes que pagar también estadía; y eso no se incluye para el cálculo de los aguinaldos, por ejemplo”.

El ex vicepresidente del Legislativo Darío Vivas (Psuv ) reconoció que existe una brecha entre lo que gana un diputado y un asistente parlamentario, pero dijo que desconoce si está prevista una revisión de los sueldos de los diputados.

La Ley de Emolumentos

La Ley de Emolumentos, reformada el 30 de diciembre de 2010 y en vigencia desde comienzos de este año, estableció topes para los sueldos de los altos funcionarios.

Estipula que no podrán devengar más de 12 salarios mínimos (Bs 18.576) quienes ocupen los cargos de Presidente de la República, ministro, diputado, rector del CNE, vicepresidente, procurador, jefe de gobierno del Distrito Capital, presidente del BCV y magistrado del TSJ.

El segundo tope indica que los gobernadores y altos funcionarios estadales podrán percibir hasta 9 salarios mínimos (Bs 13.932). El tercer techo es para alcaldes municipales, metropolitanos y distritales, así como para los altos funcionarios de las alcaldías, que no podrán ganar más de 7 salarios mínimos (Bs 10.836). Por último, los concejales municipales, metropolitanos y distritales, contralores y síndicos podrán recibir un salario mensual de hasta 5 salarios mínimos (Bs 7.740).

Con información de El Nacional

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador