La oposición salvó su voto en la designación de las autoridades de los poderes Ciudadano y Electoral

Video: Antv, 22 de diciembre de 2014

(Caracas, 22 de diciembre – Noticias24).- Diputados de la Unidad Democrática salvaron el voto a la propuesta de renovación de cargo y designación de las autoridades del Poder Ciudadano -Fiscal General de la República, Defensor del Pueblo y Contralor General de la República-. Así lo señaló la diputada Deyalitza Aray, quien consignó ante la secretaría de la Asamblea Nacional el voto salvado que hace constar dicha decisión.

La diputada expresó que Venezuela vive una crisis institucional materializada, pues según su punto de vista no existe el principio constitucional de autonomía de los Poderes Públicos consagrado en la Carta Magna.

“Quienes tutelaron y estarán al frente de la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República no han estado a la altura para asumir su responsabilidad de manera imparcial, transparente e independiente como demandan y tienen derecho nuestros ciudadanos”, aseveró.

La parlamentaria resaltó que la autonomía e independencia del poder ciudadano no se decreta, se ejerce. Aseveró que actualmente existe un gran descuido en la defensa de los derechos del pueblo y señaló que la base del funcionamiento del Estado democrático está consagrada en la Constitución.

Deyalitza Aray manifestó que “la crisis política e institucional que actualmente vive el país, tiene su epicentro en la falta de autonomía, por lo cual no podemos avalar con nuestro voto a un Poder Ciudadano que se mantendrá en crisis como el resto de los poderes públicos”.

Con respecto a la posible reelección de las autoridades del Poder Electoral, la parlamentaria explicó que, según lo que establece la Constitución, las autoridades del CNE deben ser independientes, despartidizadas e imparciales, pues su principal función es garantizar la transparencia del sistema democrático para ofrecer al país confianza en los resultados electorales. Sin embargo, aseguró que actualmente son múltiples las acusaciones que hay en contra del CNE por su presunta falta de autonomía y ejercicio parcializado de autoridad.

Finalmente destacó que, “además de los elementos jurídicos, razones éticas y morales nos impiden acompañar la decisión de renovar los cargos de algunos funcionarios cuya actuación y acciones han sido cuestionadas nacional e internacionalmente. Nuestro compromiso seguirá siendo con los venezolanos. La transformación institucional de Venezuela es un objetivo al cual no vamos a declinar”.

Por su parte, el diputado opositor por Nueva Esparta Morel Rodríguez sostuvo que la propuesta la Presidenta del Comité de Postulaciones Electorales, Blanca Eekhout, “no representa la renovación de la esperanza en las instituciones de Venezuela, ni la pluralidad ni la honestidad democrática”.

“Todos los entrevistados hablaban de renovación para garantizar un Estado fuerte y soberano”, añadió Rodríguez en un encendido discurso, que más tarde fue calificado como “decimonónico” y “digno de la IV República” por los chavistas Earle Herrera y Diosdado Cabello.