Presidente Chávez juramentó a la Guardia del Pueblo para reforzar la lucha contra el crimen

Foto: Alexander Gómez / AVN

El mandatario Hugo Chávez presidió esta tarde la juramentación de efectivos para la activación del Comando Nacional de la Guardia del Pueblo para “reforzar la lucha contra el crimen. Así, activó el programa en el Distrito Capital, Miranda y Vargas, para atender una población aproximada de 3.507.509 habitantes.

Chávez designó al General Miguel Vivas Landino como comandante general de la Guardia del Pueblo.

“Delante del pueblo venezolano, de la Patria y de nuestros Guardias del Pueblo le hago entrega del estándarte y estoy seguro que usted (Vivas Landino) sabrá llevarlo en alto con sus oficiales en beneficio de la seguridad plena en las calles de Venezuela, de la seguridad humana e integral, para reforzar la lucha contra el crimen y el delito, y para darle más felicidad a nuestro pueblo”, expresó Chávez al entregar el estandarte del comando Guardia del Pueblo al General Vivas Landino.

Como se recordará este programa surge en el marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (DIBISE), para el desarrollo de actividades preventivas de seguridad ciudadana, sociales, culturales y deportivas dirigidas a articular con las comunidades con el objetivo de establecer una interrelación directa entre los efectivos castrenses que conforman el programa y los representantes de los consejos comunales, organizaciones y misiones sociales.

El eje esencial del programa “Guardia del Pueblo” es la reducción del índice delictivo, así como también exaltar y fortalecer los valores morales y éticos de la ciudadanía, con especial atención en los niños, niñas y adolescentes.

¿Dónde actuará la Guardia del Pueblo?

Los funcionarios que conforman este programa alcanzan un total de 3.362 y estarán distribuidos en tres regimientos y nueve destacamentos activados en las tres entidades regionales:

*Distrito Capital
La unidad del Distrito Capital cuenta con tres (03) destacamentos: Norte (Maripérez – Cotiza) que cubrirá las parroquias: La Pastora, San José, Santa Teresa, Candelaria, San Bernardino y 23 de Enero; Sur (Fuerte Tiuna) que engloba El Valle, San Pedro, Santa Rosalía y el Recreo; y un tercer destacamento Oeste (Helicoide – Pinar) con un radio de acción que cubre las parroquias Paraíso, San Agustín, Macarao, Caricuao, San Juan y El Junquito.

*Miranda
En la entidad mirandina el programa quedó configurado de la siguiente manera: Un primer destacamento Norte, que cubre el eje Metropolitano del Municipio Sucre y las parroquias de Petare, Mariche, La Dolorita y Caucaguita; segundo destacamento Sur, eje Valles del Tuy, Municipios Independencia, Tomas Lander, Urdaneta, Cristóbal Rojas, Paz Castillo y Simón Bolívar y las parroquias Santa Teresa del Tuy, Ocumare del Tuy, Cúa, Charallave, Santa Lucia y San Francisco de Yare; tercer destacamento Este, eje Barlovento, Municipios Andrés Bello, Plaza, Zamora, Acevedo, Brión, Páez y Buroz, parroquias Barlovento, Guarenas, Guatire, Caucagua, Higuerote, Río Chico y Mamporal; y destacamento Oeste eje Altos Mirandinos, Municipios Guaicaipuro, Los Salias y Carrizal, parroquias Los Teques, Los Salias y San Antonio de Los Altos.

*Vargas

La sede del regimiento del estado Vargas se ubica en la parroquia La Guaira y consta de con la siguiente división; un destacamento Este (Camurí Chico) que abarca los Municipios La Guaira, Maiquetía, Caruao, Naiguatá, Caraballeda y Macuto y el destacamento Oeste (Catia La Mar) en los Municipios Carayaca, Catia La Mar, Urimare y Carlos Soublette.

Foto: Alexander Gómez / AVN

Labores de la Guardia del Pueblo

Los efectivos se desplegarán no sólo para atacar la criminalidad, sino que pondrán en práctica un dispositivo de acción social y preventiva -articulado con los ministerios de Cultura, Educación, Deporte, Alimentación y Salud- con la finalidad de sumar a las comunidades organizadas para combatir el ocio, la apatía y la desinformación.

Con la Guardia del Pueblo se a va a atender áreas como: Desarme, control de alcohol y especies alcohólicas; lucha contra el microtráfico de drogas; control vial; disminución de la violencia escolar; vigilancia y patrullaje, así como la investigación criminal en conjunto con la policía científica.

Entre su Organización y Funciones están:

– Conducir las operaciones materiales y técnicas del Comando Nacional Guardia del Pueblo.

– Cumplir políticas, directrices, lineamientos, planes y programas que en materia de seguridad ciudadana sean dictados por el Consejo de Seguridad Ciudadana.

– Asesorar al Ejecutivo Nacional, estadal y municipal en materia de seguridad y desarrollo comunitario.

– Articular con el MIJ los mecanismos de seguridad policial tendentes a defender y prevenir la comisión de delitos.

– Dirigir el Sistema de registro de datos e información.

– Desarrollar en coordinación con las comunidades, actividades de carácter preventivo, dirigidas a la promoción de valores sociales, familiares, morales y éticos.

Atención a la víctima:

– Recibir y procesar denuncias de hechos ilícitos, denuncias sobre niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, informando a las autoridades competentes.

– Revisar y registrar la información delictual que se publique a través de los medios de comunicación social, en la comunidad.

– Llevar registro de tipo estadístico actualizados sobre las denuncias recibidas en la Unidad y elevarlas a conocimiento de la Gran Unidad. Elaborar informe de gestión de las actividades realzadas.

Foto: Alexander Gómez / AVN

“Devolver la seguridad y la felicidad plena”

El presidente Chávez dijo que la Guardia del Pueblo, así como los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, tienen que palpar de cerca los problemas que aquejan a los ciudadanos para luego subir las recomendaciones que puedan ayudar a garantizar la seguridad en cada calle del país.

“Tenemos que devolver la seguridad y la felicidad plena en cada calle de Venezuela en la lucha contra el hampa, contra el delito”, dijo Chávez.

Dijo que en Venezuela se debe seguir incrementando la lucha contra el microtráfico de droga, así como contra el porte ilícito de armas.

El presidente Chávez giró instrucciones a los cuerpos policiales del Estado a enviar a su despacho informes con recomendaciones, novedades, estudios y apreciaciones sobre el tema de la seguridad.

“Para trabajar científicamente el problema, para trabajarlo con creatividad y no con la cultura clásica de la represión, sobre todo (la represión) contra los pobres”, acotó.

Renovado esfuerzo contra la inseguridad

La creación de la llamada Guardia del Pueblo es un renovado esfuerzo del mandatario para combatir la delincuencia. En los últimos seis años el gobernante ha enviado más militares a las calles para apoyar a la policía en el combate a la criminalidad, reseña la AP.

Los secuestros, robos a mano armada y asesinatos son frecuentes en Venezuela donde la población considera a la criminalidad como el problema más grave del país, según estudios de opinión.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) ha dicho que entre 1998 y el 2010 la tasa de homicidios casi se triplicó al pasar de 19 a 57 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que convierte al país en uno de los más violentos de la región.

Chávez comentó que su administración ha luchado para disminuir los índices de delito, “pero donde sí no hemos podido, es en la cifra de homicidios”, señaló, sin mencionar cifras.

Los secuestros se incrementaron de 52 en 1998 a 618 en el 2009, de acuerdo al grupo activista.

El gobernante, quien asumió el poder en 1999, en años recientes ha tomado medidas que incluyen la creación de una policía nacional, pero no ha sido suficientes para contener el alto índice de delictivo.

Al analizar las causas del repunte de la criminalidad, Roberto Briceño, director de la OVV, ha dicho que la falta de una “política de control sostenido” de la delincuencia, el “quiebre institucional” y el “aumento de la impunidad” han favorecido el auge delictivo en Venezuela.

Con información del Ministerio de Interior y Justicia, AVN y AP

Foto: Gil P. Roberto J./Mppprij