Este fin de semana elegirán los Comités Ciudadanos de Control Policial en nueve estados del país

(Caracas, 26 de marzo. Noticias24).- Este fin de semana se realizarán en nueve estados del país, procesos electorales para elegir 11 Comités Ciudadanos de Control Policial (CCCP), bajo el acompañamiento del Consejo General de Policía (CGP), cumpliendo con lo establecido en las leyes y normas que rigen la Participación Ciudadana y Popular dentro del Modelo Policial Bolivariano, impulsados por el Gobierno Nacional y ejecutados por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).

Los estados donde se realizarán estas jornadas electorales serán Amazonas, Anzoátegui, Carabobo, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas y Nueva Esparta.

El sábado se estarán realizando la mayoría de las elecciones. En el estado Amazonas se conformará el CCCP de la policía municipal de Atures en Puerto Ayacucho; en Anzoátegui se elegirá al de la policía municipal de Simón Rodríguez en El Tigre; en Carabobo se estará conformando el de la policía municipal de Los Guayos, en el estado Lara y el de la policía municipal de Iribarren en Barquisimeto; en Mérida se realizará el referido proceso para elegir a los integrantes del CCCP de la policía municipal de Campo Elías en Ejido.

Del mismo modo, en el estado Miranda se estará llevando el proceso de elección de tres Comités Ciudadanos de Control Policial correspondientes a las policías municipales de Baruta, Brión (Higuerote) y Zamora (Guatire).

En el estado Monagas, el pueblo de Maturín podrá acudir al punto electoral dispuesto por el CGP para la elección de su CCCP para la policía estadal; y cierra la jornada de ese día en el estado Nueva Esparta, con la elección del CCCP de la policía municipal de Maneiro en Pampatar.

Posteriormente, el día domingo el CGP junto a su equipo, estarán realizando las elecciones en el estado Guárico con la conformación del Comité Ciudadano de Control Policial para la policía del municipio Juan Germán Roscio, en la ciudad de San Juan de Los Morros.

Con esta nueva jornada sumarán 40 los Comités Ciudadanos de Control Policial conformados y renovados de los 69 que están constituidos en el país.

Cabe destacar, que los Comités Ciudadanos de Control Policial son instancias de participación, y de control externo de los cuerpos de policía, los cuales están integrados por diez personas (5 titulares y 5 suplentes), elegidos y elegidas por medio de un proceso electoral universal, secreto y transparente.

Para después de Semana Santa, se prevé la realización de otros procesos de elecciones de estos CCCP en diversos puntos del país en los que destaca la renovación del Comité de la Policía Nacional Bolivariana en el Distrito Capital.