Munkumbarí, el nuevo sistema teleferico de Mérida: un ascensor de lujo a las montañas venezolanas

Foto: Prensa Ventel

(Caracas, 28 de abril. Nota de prensa).- Mukumbarí es el nombre del nuevo Sistema Teleférico de Mérida, un ascensor de lujo que da entrada a las más bellas montañas venezolanas. Paisaje único en el mundo, ya que posee seis unidades ecológicas que van desde los 1.577 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta los 4.765 msnm en un recorrido de 12,5 kilómetros, su sistema vaivén lo convierte en el teleférico más alto y largo del mundo.

Calificado como el más moderno del planeta, esta obra de infraestructura posee cinco estaciones: Barinitas (1.577 msnm), La Montaña (2.436 msnm), La Aguada (3.452 msnm), Loma Redonda (4.045 msnm) y Pico Espejo (4.765 msnm), conectadas por cuatro tramos que cuentan con tecnología de punta, convirtiéndolo además en el teleférico más seguro y confiable.

Barinitas se encuentra ubicada en el centro de la ciudad andina, frente a la Plaza Las Heroínas Merideñas.

Un espacio recuperado bajo las directrices del Ministerio de Turismo (Mintur) a través de Venezolana de Teleféricos (Ventel) y el Poder Popular organizado, como antesala a la gran apertura de Mukumbarí, que brinda a los habitantes de la zona y a todos los visitantes una mejor calidad de vida; gracias a la seguridad implementada, artesanía, gastronomía y actividades culturales establecidas dentro de este singular parque cada fin de semana.

Esta primera estación cuenta con una vista privilegiada ya que se puede observar el valle del río Chama, donde están algunas poblaciones de Mérida dedicadas a la agricultura. También se puede disfrutar del hermoso panorama que representa la Sierra Nevada Andina, con el flanco norte del Pico Bolívar y su glaciar.

Barinitas es la puerta de entrada al Mukumbarí, su conformación como gran plaza cubierta invita a los visitantes a recorrer y disfrutar sus espacios antes de iniciar el viaje por las siguientes cuatro estaciones. Arquitectónicamente, la nueva estación que cuenta con 6.357 metros cuadrados de construcción, llama la atención por la gran cubierta ondulada que unifica todas las edificaciones y plazas que la conforman, con espacio en la periferia de esta cubierta para el imponente grupo de árboles existentes que la complementan.

Dentro de esta estación se encuentran las casillas para la venta de boletos, organización y acceso a las cabinas; así como los servicios de locales comerciales de artesanía y souvenirs, parque infantil, feria de comidas, sanitarios públicos, enfermería, parada de autobuses y vestuarios para empleados y bomberos.

La primera estación podrá albergar a más de 800 personas simultáneamente en una infraestructura de tónica moderna y minimalista con colores neutros, lo que hace de Barinitas un espacio dinámico.

El paisajismo se acopla a la propuesta urbana creada en la estación, permitiendo tener un espacio más verde dentro de este primer terminal como en sus alrededores; reconociendo las especies del lugar, el clima al que están expuestas con el fin de resaltar su belleza y permitir su normal desarrollo.

Barinitas es, en definitiva, la invitación para comenzar a vivir una experiencia única que lleva, desde el más pequeño hasta el más grande, a conectarse con la naturaleza y compartir lo mejor de Venezuela.

Foto: Prensa Ventel

Foto: Prensa Ventel

Foto: Prensa Ventel