AN acordó conmemorar victoria del Ejército Rojo sobre los nazis

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 05 de mayo – Noticias24).- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, en sesión ordinaria, un acuerdo de salutación en conmemoración del 70 aniversario del triunfo de los pueblos sobre el nazi-fascismo, en reconocimiento de la victoria militar del Ejército Rojo y del Pueblo Soviético sobre el nazismo en mayo en 1945.

Video: Antv, 05 de mayo de 2015

“Cuando se planteó traer esto a nuestra agenda lo hicimos consciente del tema que estábamos tratando. A algunos sectores de acá de Venezuela no les gusta la historia, les da miedo porque casi siempre terminan involucrados en las cosas malas”, dijo tras la aprobación del acuerdo, el presidente de la AN, Diosdado Cabello.

El acuerdo fue aprobado por la bancada revolucionaria y por algunos diputados de la derecha.

A la discusión de este punto en la agenda del Parlamento asistió el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, a quien un grupo de diputados le entregó el acuerdo de salutación aprobado.

Al inicio del debate, el diputado socialista Saúl Ortega destacó la importancia del acuerdo presentado ante el Parlamento por la Comisión Permanente de Política Exterior y el Grupo de Amistad Parlamentaria Rusia-Venezuela.

“Se conmemoran 70 años de la gran guerra patria, una gesta heroica de resistencia del pueblo de la Unión Soviética contra las fuerzas retrógradas del nazi-fascismo. Es importante para nosotros, porque 70 años han pasado y tal parece que la humanidad no termina de aprender las consecuencias que trajo la barbarie, la guerra”, señaló.

Por su parte, el diputado Adel Elzabayar manifestó que “este Parlamento, este pueblo (venezolano) recordará siempre, con gran dignidad y honor, la gesta heroica de Rusia y la Unión Soviética en su momento”.

El 9 de Mayo de 1945, en Berlín, el jefe de los ejércitos del frente oriental de la Alemania nazi, Mariscal Wilhem Keitel, renunció ante el Mariscal ruso Georgi Zhúkov. Rusia ganaba así la Gran Guerra Patria, y terminaba para siempre, la peligrosa aventura del fascismo alemán.

El texto del acuerdo aprobado contempla la disposición del Parlamento venezolano de “expresar nuestra más sentidas palabras de salutación y homenaje a los pueblos del mundo, especialmente al pueblo de la Federación de Rusia y de la ex República de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, así como a los pueblos de los países aliados que contribuyeron en esta histórica lucha”.

En el texto se exalta el “decisivo y protagónico papel del pueblo y el Ejército de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en la batalla de Stalingrado, que selló el triunfo decisivo de la Segunda Guerra Mundial” y ratifica el compromiso de la AN en la construcción de un mundo pluripolar.

Aprueban acuerdo en homenaje a los “Cinco Héroes” cubanos

La bancada revolucionaria de la Asamblea Nacional (AN) también aprobó este martes, el proyecto de acuerdo en homenaje a Los Cinco héroes cubanos: René González, Ramón Labatiño, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, quienes estuvieron presos injustamente desde 1998 por el Gobierno de Estados Unidos.

La diputada revolucionaria Blanca Eekhout destacó que la Asamblea Nacional aprueba este acuerdo en homenaje a los Cinco porque reconoce “su capacidad de ser leales, valientes, de defender la alegría, de defender los sueños, su capacidad de no rendirse nunca, aunque estaban condenados a cadenas perpetuas, a perder la vida, en las entrañas del infierno, del monstruo y sin embargo, nunca se rindieron y mantuvieron su espíritu”.

Con información de AVN