AN aprobó proyecto de acuerdo en conmemoración al día de la Afrovenezolanidad

Foto: @SecretariaAN

(Caracas, 5 de mayo. AVN).- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un proyecto de acuerdo en conmemoración al Día de la Afrovenezolanidad, que se celebrará el próximo 10 de mayo, en homenaje a la lucha histórica, que en 1795, emprendió junto a grupo africanos, José Leonardo Chirinos en contra del imperialismo español en la Sierra de Coro, estado Falcón.

Durante su intervención en la sesión ordinaria de la AN, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Julio Chávez, destacó la lucha de Chirinos para la independencia venezolana.

“Hoy estamos celebrando, conmemorando 220 años de la rebelión heroica de Jośe Leonardo Chirinos en la Serranía de Falcón y que sin duda ese hecho, que ocurre el 10 de mayo de 1795, se convierte en uno de los hechos más importantes que inspiró la independencia de nuestro país”, expresó.

Destacó que 220 años después, la Revolución Bolivariana reivindica esas luchas del pueblo afrodescendiente en todo el mundo.

Por su parte, el diputado revolucionario, Modesto Ruíz, resaltó la importancia de seguir ofreciendo espacios de inclusión a la población afrovenezolana, al tiempo que rechazó las recientes violaciones a los Derechos Humanos de los afroamericanos, por parte del Gobierno de Estados Unidos, donde jóvenes afroamericanos han muerto por abusos policiales. “Queremos la justicia y defensa de los Derechos Humanos de los afroamericanos”, expresó en transmisión de Venezolana de Antv.

El parlamentario Ruíz invitó al pueblo a sumarse a la defensa por el respeto y la justicia social hacia la población afrodescendiente. “Es importante que en la reflexión política de estos 200 años (…) un elemento que queda por incorporar es la participación del pueblo afrodescendiente”, dijo.

Recientemente, en varias ciudades de Estados Unidos se han presentado casos de discriminación racial y exceso policial que han llevado al asesinato de varios afroamericanos, tal fue el caso de Freddie Gray, joven afroamericano de 25 años muerto bajo custodia policial por falta de atención médica, en la ciudad de Baltimore, ubicada en Maryland.

Un hecho similar ocurrió en en Nueva York, donde un oficial disparó y mató a un niño negro de 12 años. Mientras que, en Phoenix un policía asesinó al afroamericano Rumain Brisbon, de 34 años, entre otros casos.