Imputaron a dos hombres por quema de vegetación en Yaracuy

Foto referencial: Noticias24 Carabobo

(Caracas, 7 de mayo – Nota de prensa).- El director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, Abigail Rodríguez, informó que el pasado 06 de mayo fueron imputados Douglas Molina Montier y Carlos Lucena Ordoñez, por presuntamente talar y quemar la vegetación para ampliar los linderos de una finca, ubicada en el sector Carbonero, Municipio Veroes del estado Yaracuy.

Lea

Capturan a un hombre con 48 animales protegidos en el estado Mérida

Imputan a un hombre por caza ilícita de fauna silvestre en Puerto Ordaz

Rescatan a dos jaguares en una vivienda en Lara

Durante el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, Rodríguez indicó que los hombres fueron presentados por la fiscal 6° de esa jurisdicción, María Carolina Márquez, ante el Tribunal 1° de Control de Yaracuy, por la presunta comisión de los delitos de ocupación Ilícita en áreas naturales protegidas y quema de vegetación natural.

En ese sentido, mencionó el decreto 3.203, emitido por la gobernación del estado Yaracuy, referido a la protección del recurso hídrico, pues se observó que la quema en unas zonas protectoras de la región, era elemento que causaba la sedimentación de los cuerpos de agua, por lo que se tomaron medidas para desocupar a las personas que habitan en esos lugares.

Rodríguez dijo que los incendios forestales suscitados en los últimos días en el área metropolitana de Caracas, así como en los estados Aragua, Guárico, Miranda, Vargas, Sucre y Yaracuy, han ocasionado daños considerables contra la fauna, la diversidad biológica y los ecosistemas de esas zonas, específicamente en los parques nacionales que allí se encuentran.

Respecto a las causas que originan estos hechos, Rodríguez indicó se encuentran la sequía y en algunos casos la acción del ser humano.

El director recordó que en el mes de enero de 2015, el Ministerio Público solicitó medidas de protección ambiental en el Parque Nacional Waraira Repano, con la finalidad de brindar el resguardo y preservación de estos espacios naturales.

Asimismo, destacó el trabajo que realizan los bomberos forestales, funcionarios de Protección Civil y la Guardia Nacional Bolivariana, quienes actúan de manera inmediata para sofocar y extinguir estos incendios.

En consecuencia, dijo que a veces estas personas se lesionan realizando su labor, una de muestra de ello, fueron las heridas que sufrieron tres bomberos del estado Aragua, en el Parque Nacional Henry Pittier.

Adicionalmente, enfatizó que las alcaldías que colindan con los parques nacionales tienen una labor fundamental en desmalezar las áreas, ayudar con el mantenimiento de los cortas fuegos y la vegetación.

Por otra parte, indicó que en el año 2014 el número de hechos forestales fue mayor al de 2013, pero el grado de afectación fue menor, esto debido a la respuesta inmediata de los organismos competentes y a las denuncias realizadas por la colectividad.

Es por ello, que recordó las líneas telefónicas 0800-FISCA-00 (0800-3472200), 0800 AMBIENTE (26243683), 0800-GUARDIA (4827342), el 0800 WARAIRA (9272472) y el 911, las cuales están a disposición de la población para notificar este tipo de situaciones.

De igual manera, expresó que cuando termina la temporada de sequía se realiza un despliegue de reforestación de las áreas afectadas, con la participación de diferentes instituciones.

En cuanto el tema de la prevención, el director del Ministerio Público informó que la institución lleva a cabo la campaña “Alto al Fuego”, la cual consiste en llevar un mensaje de conciencia a las comunidades y centros educativos, al momento de visitar un parque nacional.

Ministerio Público sumado al ahorro energético

En cuanto a la política implementada por la institución respecto al tema del ahorro energético, Rodríguez indicó que la institución tiene la consigna “El Ministerio Público ahorra energía y crea conciencia”, la cual va acompañada de una serie de medidas.

Explicó que las acciones consisten nombrar un delegado por cada dirección y fiscalía, quien se encargará de supervisar el cumplimiento del ahorro energético.

Finalmente, destacó que en el 2014, a través del plan que lleva a cabo el Ministerio Público, se ahorró 723.400 kilovatios de energía.