×

Gobierno Nacional modifica políticas para rescatar la cultura ancestral

Foto:  Prensa Ecosocialismo

(Caracas, 13 de julio. Nota de Prensa) -Se desarrolló el Primer Encuentro Regional de la Gestión Intercultural para el manejo participativo del fuego, en la Estación Científica Parupa, del sector Gran Sabana del Parque Nacional Canaima, donde se realizó un intercambio de saberes entre comunidades indígenas y organizaciones de Venezuela, Brasil y Reino Unido para la construcción de un plan de manejo del fuego basado en los conocimientos autóctonos del pueblo pemón y el rescate de las tradiciones ancestrales.

Lea

-Pueblos indígenas realizaron una ofrenda floral a Pedro Camejo en el Panteón Nacional

El nutrido evento se caracterizó como un encuentro histórico entre instituciones y comunidades indígenas de Venezuela, que permitió el trueque de experiencias con etnias de Brasil y de la cuenca del Río Rupununni, ubicado en el territorio Esequibo, que enfrentan el problema del fuego, con el fin de reconocer los pasos que han seguido para promover el conocimiento ancestral.

Ana Maldonado, directora General del Instituto Nacional de Parques (Inparques), aprobó la construcción de nuevas políticas e indicó el proceso de interrelación y la nueva etapa que vive la institución, en la que se enmarca uno de los siete ámbitos del plan estratégico de Inparques 2013-2019, el de investigación y monitoreo ambiental, que responderá al establecimiento de un sistema de investigación y monitoreo que atienda las necesidades de conocimiento para la gestión ambiental y manejo del área protegida.

Bibiana Bilbao, del departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar (USB), indicó que el acuerdo resultó en trabajar conjuntamente basados en el respeto de las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios para recuperar su cultura, estimar la importancia que representa el fuego en sus formas de vida e incentivar la continuación de las practicas indígenas tradicionales.

Valeriano Contasti, del Consejo de Ancianos de la comunidad Kanavayen del Parque Nacional Canaima, especificó que llevará la propuesta de unión con las instituciones y científicos hasta otras comunidades del parque “para lograr una solución con los incendios forestales, para fortalecer nuestros conocimientos y dar a conocer la tecnología indígena”.

“Una de las mayores expectativas de este evento fue reconocer las comunidades que viven en los diferentes territorios, tomando en cuenta sus culturas sobre el uso y manejo del fuego, porque muchas veces los investigadores en sus universidades generan planes sobre temas desconocidos. La idea es realizar una especie de intercambio para generar un plan de seguimiento en torno al fuego y determinar las investigaciones necesarias”, afirmó Jay Mistry, del Instituto Royal -Universidad de Londres-.

“La cultura occidental está fracasando, en efecto que los indicadores climáticos son terribles y más bien hay que recurrir al conocimiento de nuestros indígenas para rescatar el planeta del manejo vicioso del ambiente. La diversidad humana es importante y por precipitarnos a decisiones emanadas del modelo occidental del conocimiento, ya está más que comprobado que nos queda de 20 o 30 años y esta sería la última oportunidad al planeta”, declaró Esteban Mosonyi, rector de la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca.

Entre los invitados, también destacaron comunidades Xingu, Caiapo y Macuxi de Brasil; Wapichana y Macusi en el Territorio Esequibo; yekuanas y pemones, de los estados Amazonas y Bolívar en Venezuela, así como representantes de The Open University, del Reino Unido. Por Brasil, el Instituto Socioambiental, de la Fundación Nacional del Indio, el Núcleo de Comunicación y Educación Ambiental, mientras que por Venezuela, de la Escuela Técnica Agropecuaria de Kanavayen, el departamento de Estudios Ambientales de la USB, el Instituto de Geografía y Desarrollo Regional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Corpoelec.

En aporte a la concepción de una política de manejo efectivo del fuego en la región y del reconocimiento los derechos de las culturas indígenas, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas e Inparques, generan puntos de debate para la inclusión y manejo eficiente de las prácticas ancestrales de las comunidades indígenas.

Foto: Prensa Ecosocialismo
Foto: Prensa Ecosocialismo