Maduro anunció que aprobará ley que beneficiará a personas con discapacidad

Video: VTV, 15 de diciembre de 2015

(Caracas, 15 de diciembre. Noticias24)- El presidente de la república, Nicolás Maduro, anunció que aprobará la Ley orgánica de personas con discapacidad vía Ley Habilitante antes del 31 de diciembre de 2015.

Así lo dijo durante la emisión de su programa “Contacto con Maduro”, que este martes realizó junto a los Consejos Presidenciales del Gobierno Popular en el Palacio de Miraflores.

Dicho anunció lo hizo luego de la revisión de un documento entregado por el Consejo presidencial para personas por discapacidad, en el cual sugieren se ajusten condiciones para la calidad de vida de estas personas en infraestructura, edificaciones, deporte, transporte, etcétera.

“Es nuestra responsabilidad”, expresó el Mandatario, quien destacó que durante la gestión del gobierno nacional se ha realizado un intenso trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad.

Asimismo, solicitó la creación de un viceministeiro para el deporte de las personas con discapacidad, e hizo un llamado establecer a una campaña de visibilización para las distintas condiciones.

Facilitar y mejorar condiciones de vida

El Mandatario anunció que se daría carácter orgánico al reglamento para las personas con discapacidad, en respuesta a las solicitudes de a Argenis Marín, vocero del Consejo Presidencial de Gobierno Popular para las Personas con Discapacidad, quien expuso una serie de propuestas al Ejecutivo Nacional, para facilitar y mejorar las condiciones de vida de estas personas.

Pidió, en primera instancia, elaborar una campaña masiva donde se den a conocer los derechos de las personas con discapacidad, así como adecuar espacios en las empresas, sistemas de transportes y urbanismos para que puedan desplazarse con normalidad.

“Necesitamos que las instituciones públicas a nivel nacional desarrollen un plan que cumpla con el artículo 28 (de la Ley para Personas con Discapacidad), que asigna puestos de trabajo, al menos el 5%, a personas con discapacidad en la nómina de una empresa”, detalló Marín, quien además pidió se incluya de manera preferencial a las personas de este sector en la adjudicación de hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En materia de comunicación, solicitó la inclusión de subtítulos en programas de información y opinión, para las personas con discapacidad auditiva, así como la inclusión de un recuadro de lenguaje de señas en toda la programación.

No hay inversión en la parte del deporte. De hecho ahora hay constituyente deportiva y no somos tomados en cuenta en ella (…) Pedimos que se hagan talleres para que conozca cómo se trata a las personas con discapacidad y para que también hayan entrenadores para nosotros”, dijo al Presidente.

Propuso además que se considere una suerte de pensión para las personas con alguna discapacidad, que no pueden trabajar, y que se tome en cuenta y se respalde la actividad deportiva para dichos individuos.

“No se trata solamente del asistencialismo, si no de generar las condiciones institucionales, políticas y económicas para que se empodere cada quien”, acotó el Jefe de Estado.

Con información de AVN