Expresidente Pastrana destaca que Hugo Chávez siempre ayudó a la paz y el diálogo en Colombia

Video: Globovisión 22 de noviembre de 2011

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1.998 – 2002) destacó hoy la participación de Hugo Chávez en los procesos de paz en Colombia durante su mandato, a la vez que dijo que su relación con el líder socialista fue “de mucho provecho”.

“Mi relación con el presidente Chávez fue de mucho provecho, y siempre nos dijimos las cosas a la cara (…). Tuvimos nuestras diferencias, y bien duras. Pero nos ayudó con el proceso de paz e incluso firmamos un carta de paz con el ELN en Cuba. Que ellos después no cumplieron es otra cosa”, dijo entrevistado en el programa Aló Ciudadano, de la televisora privada Globovisión.

Pastrana recordó que encontró críticas en su país por su relación con Chávez. “Decían: ‘¿Por qué Pastrana se va a reunir con Chávez?’ Para salvar el comercio entre los dos países”, añadió.

Consultado sobre el tema de la guerrilla, Pastrana señaló que el expresidente Álvaro Uribe “nunca apostó por la paz” y deja una herencia de violencia. Señaló también que cree en la palabra de Juan Manuel Santos.

“Si nosotros tenemos las coordenadas con la supuesta presencia de alias Timochenko en Venezuela se las damos al presidente Chávez y yo estoy seguro que ayuda a capturarlo (…). Yo sé que un país como Venezuela no va a permitir la guerrilla, porque eso se traduce en violencia, en secuestro, en ‘boleteo’”.

“Entre Venezuela y Colombia siempre ha existido la hermandad”

Andrés Pastrana consideró que las relaciones entre su país y Venezuela han pasado del terreno de la confrontación al del diálogo desde que Juan Manuel Santos sustituyó a Álvaro Uribe Vélez en el ejecutivo neogranadino.

Video: Globovisión 22 de noviembre de 2011

“Y es lo que siempre hemos debido hacer. Al fin y al cabo entre Venezuela y Colombia ha existido siempre hermandad, y hoy con los problemas que tenemos de lado y lado de la frontera lo importante es mantener ese contacto fluido”.

Recordó las iniciativas que Colombia adelantó en alguna oportunidad para dejar a un lado las disputas fronterizas y encargarse del comercio bilateral.

“Solo se hablaba del golfo y no hablábamos del comercio. Cuando yo llegué al gobierno, el intercambio comercial era de 1400 millones de dólares, llegamos a cerca de 4 mil millones de dólares al finalizar mi gobierno, y cuando se rompen esos diálogos de gobierno a gobierno estábamos cerca de 7 mil millones”.

Explicó que la preocupación sobre las relaciones comerciales en la actualidad es que de nuevo se manejan cifras de alrededor de 1400 millones de dólares. “Pero con un agravante: que perdimos el mercado. En buena parte ya Brasil se quedó con él”.

Pastrana acusó a esa caída en el comercio entre Venezuela y Colombia de ser la causa de problemas como el desempleo en ambos lados de la frontera. “La gran preocupación es recuperar ese mercado que hoy está en manos de países diferentes a Colombia”.