Dr. Carlos Pérez : falta de antirretrovirales afecta vida de pacientes con VIH

Video: Noticias24, 31 de Marzo de 2016

(Caracas, 31 de marzo. Noticias24).-En entrevista para Noticias24 el especialista en Medicina Interna e Infectología, Carlos Pérez Pérez, brindó alarmantes informaciones acerca de la situación actual de los Antirretrovirales en Venezuela.

Según el Ministerio de Poder Popular para la salud
· 61000 personas reciben tratamiento gratuito de VIH
· 11.000 personas adquieren en Venezuela VIH cada año
· 600 niños nacen con VIH cada año en Venezuela
· La mortalidad asociada en Venezuela ha aumentado entre 2012 y 2015 en un 70%
· Entre 1999 y 2012 2161 muertes

El especialista informó que “producto de la situación nacional estamos teniendo ciertos tipos de problemas con los pacientes que requieren antirretrovirales”

Son dos componentes: por un lado el tratamiento y la salud de los pacientes en situación severa “El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) es uno de los organismos que ha propuesto producto de la crisis que vive el país, continuar con el acompañamiento de este organismo internacional”

“Depende de cada caso, pero damos por sentado que el lapso de antirretrovirales es a través del Ministerio de Salud. Existen los mismos porque los laboratorios que los suministran se fueron en su mayoría del país.”

La realidad es que el derecho a la salud está contemplado en la constitución “que la gente tenga el acceso al mismo y la forma de practicarlo tiene que estar no sólo en papel ni en el discurso.

“Medicamentos caros, la infección por VIH no distingue personas por clases sociales y se ha masificado en el país. Esta infección por VIH no distingue personas por clases sociales y se ha masificado en el país, no hay otro enfoque terapéutico para pacientes de VIH, somos el único consulta de VIH en Caracas en un hospital que tiene baja”.

“Usuarios del programa de VIH del sistema público de salud, están denunciando cambios intempestivos en el suministro de su tratamiento, y de acuerdo a lo que han podido investigar de manera extraoficial la razón es la imposibilidad de seguir importando algunos antirretrovirales por falta de recursos”.

En otro orden de investigaciones, un grupo de personas afectadas a través de la Organización StopVIH, consideran que reconocen que estas son informaciones fidedignas. Al respecto Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, manifestó su preocupación, pues con estas arbitrariedades se está poniendo en riesgo la vida de los usuarios.

Se conoce que los antirretrovirales: Complera, Dolutegravir, y Reyataz, serán excluidos de los esquemas de tratamientos para personas con VIH en Venezuela, desconociéndose hasta el momento qué pasará con las personas que ya están utilizando esos fármacos, pues el Ministerio de Salud ya ha cambiado el esquema de tratamiento a otros pacientes. Por igual el antirretroviral Viraday también reporta fallas en el suministro de dicho fármaco.

La situación no solo afecta a las personas que han contraído el VIH que toman antirretrovirales, sino a la población entera ya que al no haber reactivos para la detección de la infección, ni para la realización de test de resistencia, ni para las pruebas de control –CD4 y carga viral– como se registra desde el 2015, los tratamientos pueden ser menos efectivos y por tanto la relación con parejas queda expuesta a riesgo y la epidemia pudiera estar fuera de control.

Escrito por: Julio C. Alcubilla B. /Noticias24

·