Este es el perfil del nuevo Vicepresidente de la República

Foto: Presa Presidencial

(Caracas, 04 de enero. Noticias24).- Tareck Zaidan El Aissami Maddah, conocido políticamente como Tareck El Aissami, era el actual gobernador del estado Aragua. Es un abogado, criminólogo venezolano egresado de la Universidad de Los Andes (ULA). Durante su gestión en la palestra política se ha desarrollado en varios cargos durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y ahora con el Jefe de Estado Nicolás Maduro.

Lea

Maduro designa a Ramón Lobo como ministro de Economía y Finanzas

Tareck El Aissami es el nuevo vicepresidente de la República

El Aissami, es el segundo de cinco hermanos de una familia de origen sirio-libanesa. Creció en el sector popular El Carmen de El Vigía, estado Mérida. Estudió Derecho y Criminología en la Universidad de los Andes (ULA), durante sus años de carrera se desempeñó como líder estudiantil al ser presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de esa casa de estudios.

Sus inicios en la política se dieron al ser electo Diputado de la Asamblea Nacional en 2005, por el estado Mérida, con el 97% de los votos, ha sido el segundo diputado más votado del país. En enero de 2007 El Aissami deja este cargo para ingresar al Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia, para desempeñarse como Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Durante su corto período como diputado, El Aissami fue Vicepresidente de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud en la que él y otros diputados impulsaron la Ley Orgánica sobre Violencia contra las Mujeres.

Para 2008 fue nombrado Ministro para Relaciones Exteriores y Justicia, despacho que encabezó hasta 2012. Durante su gestión en esta jefatura fueron desmanteladas importantes organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico. Uno de sus importantes aportes fue la creación del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como la puesta en marcha de La Gran Misión a toda Vida Venezuela, y la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

Su más reciente cargo es el de Gobernador de Aragua, asumido en el período de 2012 a 2016. Durante su gestión en ese despacho regional, creó en febrero de 2013 la empresa de transporte Transportes Aragua (TransAragua) y en julio del mismo año, la Misión A Toda Vida Aragua, un plan de seguridad especial para esta entidad la cual tiene una estructura similar a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

En este sentido, El Aissami durante su mandato apoyó la alianza entre los sectores público y privado de la entidad para incentivar de la producción local a través de eventos como la Expo Aragua Potencia en su diversas ediciones anuales. Otro de sus importantes avances políticos se dio en 2013 para la Vicepresidencia del PSUV para la región Centro-Occidental.