Vielma Mora: Más de 200 colombianos se han desplazado forzosamente al Táchira

Foto: Gabriel Barrero / Prensa Dirci

(Caracas, 16 de febrero. Noticias24).- Al menos 200 personas en condición de desplazadas han entrado al Táchira en los últimos días por el municipio García de Hevia desde Norte de Santander, Colombia, huyendo de los enfrentamientos que mantienen grupos armados al margen de la ley, por el territorio y el cultivo de droga.

Así lo informó el gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora, al señalar que por el estado Zulia han ingresado más de 350 personas colombianas por los mismos motivos.

“Denuncio ante el Táchira y ante Venezuela, que este desplazamiento comenzó el 10 de febrero de este año 2017. Se han producido hasta el momento, 357 desplazados por zonas del estado Zulia y un aproximado de 200 personas en el estado Táchira”, indicó el primer mandatario regional.

Vielma Mora indicó que esta movilización de familias colombianas “se originan en la región del Catatumbo, Norte de Santander, y entraron por el municipio José María Semprún del estado Zulia y vienen de la zona de Agua Clara del mismo departamento Norte de Santander, al estado Táchira por el municipio García de Hevia”.

Citó informaciones publicadas por el Diario La Opinión de Cúcuta este jueves 16 de febrero, en las cuales se señala que “un grupo de 15 hombres armados vistiendo pantalón camuflado, con camisa negra que llevaban estampado un águila y portaban armas de largo alcance Llegaron a la vereda el 40 ubicada entre Calle Tomás y el corregimiento La Gabarra, y al parecer amenazaron a los pobladores para que se fueran del lugar”.

Destacó que “la comisión de derechos humanos del frente fronterizo por la paz denunció por los medios de comunicación social esta situación, y alertó de la presencia de desplazados heridos que han sido y son atendidos en hospitales del estado Zulia, así como en centros asistenciales del estado Táchira”.

Exhortó a la Cruz Roja Internacional para que se adhiera Acnur en el estado Táchira. También informó a todos los desplazados que van a ser atendidos, “en ningún momento recibirán humillaciones ni maltratos, por el contrario les daremos el trato humanitario que necesiten y ameriten”, destacó Vielma Mora.

Campamentos y armas en el municipio Ayacucho

También anunció el gobernador Vielma Mora, que el Jefe de la ZODI Táchira, G/D Carlos Miguel Yánez Figueredo, se encuentra en la zona norte del Táchira adelantando labores de revisión y chequeo de la posible presencia de irregulares en el municipio Ayacucho.

“En estos momentos el General Yánez Figueredo está en el sector La Popa del municipio Ayacucho revisando unos campamentos donde personas o grupos desconocidos ocultaban armas y explosivos que serían usados para perpetrar atentados y ataque, contra la población y hacer daño al municipio Ayacucho”, puntualizó el gobernador.

Con información de: Prensa Dirci.
. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriel Barrero.