Lucena: esperamos que la “actividad política de la oposición no genere falsas expectativas ni violencia”

Foto: AVN

(Caracas, 16 de julio – Noticias24).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció declaraciones sobre el simulacro electoral que se realiza hoy de cara a la Asamblea Nacional Constituyente. Entre otras cosas, se refirió al plebiscito convocado por la coalición opositora y dijo que espera que no se generen falsas expectativas.

“Esperamos que la actividad política de la oposición no genere falsas expectativas ni violencia”, precisó.

Por otra parte, detalló, desde el liceo Andrés Bello en Caracas, cómo ha sido el proceso del simulacro electoral: “Hemos observado que el tiempo promedio es de 16 segundos frente a la máquina de votación porque es una manera muy sencilla de votar y en la herradura, el tiempo de votación es de menos de un minuto”.

La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) refirió que para esta jornada el órgano rector ha activado en el país 496 centros de votación en todos los municipios del país. En las jurisdicciones capitales, estos puntos cuentan con la herradura completa para que los electores puedan realizar su ejercicio en la totalidad de las etapas del proceso comicial, mientras que en los otros casos están dispuestas las máquinas electorales para practicar el sufragio directamente.

“Estamos certificando la funcionalidad de la máquina de votación”, indicó la rectora, quien recordó que se han activado 1.942 mesas electorales con el mismo número de operadores, 496 coordinadores de centros de votación, 345 coordinadores municipales, aparte del Centro Nacional de Soporte y los centros de atención regional.

Lucena expresó que en esta jornada igualmente se están probando los mecanismos de coordinación logística entre los entes que participan en los procesos electorales, para ajustar detalles que hagan más eficiente la votación el 30 de julio.

La rectora también indicó que están revisando otras medidas a adoptar el 30 de julio, que se sumarán a la declaratoria de los centros de votación como zonas de seguridad, la ampliación del perímetro de resguardo a 500 metros y la toma de los recintos desde el 23 de julio próximo.

Con información de AVN