Plan 50: mesas de trabajo para fijación de precios dictará resoluciones desde la próxima semana

Foto: @Presidencialven

(Caracas, 12 de septiembre. Noticias24).- El vicepresidente de la república, Tareck El Aissami, ofreció este martes en consejo de ministros Nº289, un balance de los resultados obtenidos en la primera mesa de trabajo con sectores productivos, llevada a cabo luego del anuncio del Plan Constituyente por la Paz Económica del presidente Nicolás Maduro.

El Aissami informó que el día ocho se llevó a cabo una reunión con sectores productivos para fijar los criterios de trabajo, invitación que “fue atendida satisfactoriamente por pequeños productores; campesinos y campesinas; medianos productores e inclusive grandes industrias nacionales”.

Dicho encuentro sirvió para establecer tres temas fundamentales para llevar a cabo este plan que tiene como objetivo defender la economía venezolana.

Determinó que “combatir la especulación” sería el primer criterio acordado, mencionando que se debe contrarrestar la “fijación de precios criminales impuestas por los marcadores foráneos con la intención de destruir la economía venezolana y negarle el derecho al pueblo de tener acceso a los bienes, servicios,…”.

Por su parte, “estimular la producción nacional” cumpliría el segundo mandato. “Producir lo que necesitamos para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas humanas de nuestro pueblo” fomentando no solo la pequeña producción o industrial, sino “en todas las escalas productivas”.

Indicó “el fiel cumplimiento de las políticas de precios acordados” como tercer punto fundamental, resaltando que respetar los precios fijados “no solo es responsabilidad del gobierno o de un actor de la cadena productiva, es un compromiso colectivo”.

Además, aclaró que en las mesas de trabajo “se está evaluando la estructura de costo para determinar la estructura real de cada rubro o cada servicio y con base a ello, fijar un precio acordado que genere las ganancias en el marco de la ley a los productores, para luego garantizar el abastecimiento pleno”.

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro, anunció este martes que a partir de la próxima semana, las mesas de precios del Plan 50 comenzará a dictar las resoluciones para los precios máximos de venta al público sobre productos de primera necesidad para los venezolanos.

“Debe haber un mecanismo que impacte al resto de la economía y acabe con el caos capitalista y neoliberal que han impuesto los especuladores y bachaqueros. Debemos ganar esta carrera de forma progresiva”, explicó el jefe de Estado.

La aplicación del Plan 50 fue una de las ocho propuestas que fue presentadas por el ejecutivo ante a la Asamblea Nacional Constituyente. Para lograr con éxito los objetivos de este proyecto, dijo, “todos los involucrados en este proceso deben cumplir sus compromisos”.

Convocó al poder popular organizado a formar parte de estas nuevas acciones dirigidas a conquistar la paz y la estabilidad económica de Venezuela.

“Yo llamo al poder comunal, a las organizaciones social, al poder popular. Sin el pueblo será imposible avanzar”, aseveró.