Maduro: relaciones Cuba-Venezuela han alcanzado el más alto nivel de cooperación y desarrollo

Foto: @PresidencialVen

(La Habana, 21 de abril. Noticias24).- Las relaciones entre Cuba y Venezuela han alcanzado el más alto nivel de cooperación y desarrollo, indicó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en twitter, destacó que su visita a Cuba para reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel, ha servido para solidificar una alianza histórica entre ambas naciones.

“Las relaciones entre Cuba y Venezuela han llegado al más alto nivel de confianza, cooperación y desarrollo. Hoy saludamos al Presidente electo de esta hermana república, Miguel Díaz-Canel, para solidificar la alianza humana e histórica que nos une. ¡Viva Cuba! ¡Viva Venezuela!”, manifestó.

En su primera reunión oficial, el presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, apuntaron al fortalecimiento de los lazos de integración y cooperación económica con miras a consolidar la liberación e independencia verdadera.

Durante su visita a Cuba, el mandatario nacional rindió honores al prócer antillano José Martí en el Memorial de la Plaza de la Revolución, ubicada en La Habana, capital de ese país.

De igual modo, se prevé la celebración de una reunión con el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, con la intención de expresarle su admiración y reconocimiento por la labor desempeñada al frente de la nación caribeña.

El Mandatario arribó la noche del viernes al Aeropuerto Internacional José Martí, ubicado en La Habana, donde fue recibido por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Primera reunión oficial

Durante un encuentro con medios de comunicación, previo al encuentro con Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el Jefe de Estado venezolano expresó que la “unión poderosa” en materia económica cimentará la verdadera unidad del siglo XXI.

“Queremos visualizar qué más se puede hacer, qué más es necesario hacer por nuestros pueblos de América Latina y el Caribe para echar bases profundas e indestructibles de la unión política, espiritual, moral y sobre todo económica”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV) ante de reunirse con su par cubano.

El mandatario, quien reiteró la intención de robustecer los lazos de hermandad entre ambas naciones, indicó que el motivo de su viaje apunta a la renovación de esperanzas y sueños que permitan avanzar hacia el futuro en beneficio de los pueblos.

Entre los puntos que se abordaron en la reunión figuran los avances de proyectos en materia educativa, científica, tecnológica y cultural, así como planes que permitan fortalecer las alianzas mediante organismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Acompañaron al presidente Nicolás Maduro, la primera dama, Cilia Flores; el canciller de la República, Jorge Arreaza, y el ministro de Educación, Elías Jaua.

La reunión constituye el primer acto público de Díaz-Canel tras su elección como presidente del Consejo de Estado, el pasado 19 de abril, por la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió en el Palacio de la Revolución de La Habana a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro

Maduro aterrizó en La Habana en la noche del viernes, viajó a la isla para felicitar a Díaz-Canel por su designación al frente de la isla, para ratificar la alianza entre ambos países y saludar al presidente saliente Raúl Castro.

Tras el preceptivo homenaje al prócer independentista cubano José Martí, Díaz-Canel recibió a Nicolas Maduro, que estaba acompañado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el vicepresidente para el Desarrollo Social y ministro de Educación, Elías Jaua.

En declaraciones a medios oficiales antes de reunirse con su homólogo cubano, Maduro destacó que Cuba y Venezuela “tienen todas las potencialidades para continuar la colaboración y la cooperación en diversas materias a favor del desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Dos días después de convertirse en el nuevo presidente de la isla, este ha sido el primer acto oficial de Díaz-Canel en el inicio de su mandato.

Con información de AVN y EFE

Foto: @CancilleriaVE