Jorge Arreaza denunció que Canadá no permitirá la instalación de centros electorales en ese país

Foto: @CancilleriaVE

(Caracas, 16 de mayo. Noticias24).-El canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó este miércoles la medida del gobierno de Canadá, que no permitirá la instalación de los centros electorales en las sedes diplomáticas de Venezuela en la nación norteamericana.

“Nos ha hecho llegar una nota diplomática que tenemos en nuestras manos fechada en Ottawa Mayo dieciséis (…) donde dice que ellos no autorizarán al gobierno de Venezuela para que instalen los centros de votación en nuestra embajada y en nuestros consulados en Canadá”. A si lo afirmó el diplomático venezolano durante una rueda de prensa desde la sede de la cancillería venezolana, ubicada en la casa Amarilla, Caracas.

Lea también Nicolás Maduro: “Siempre he estado dispuesto a un diálogo con Estados Unidos”

La medida fue anunciada por Canadá a través de un comunicado donde expones ” claramente dice que el gobierno de Canadá no ha procesado favorablemente la solicitud que hizo la embajada venezolana ” para la instalación de las maquina de votación, ante lo cual los diplomáticos del país suramericanos deberán abstenerse de su instalación según reza el comunicado leído por el canciller.

A su vez calificó esta medida como “un acto inamistoso un acto hostil” y agregó que esta es “una pretendida violación de un derechos Humano”, al igual que la declaración de derecho humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el pacto de los derechos civiles y políticos que “contemplan el derecho al sufragio como un derecho político humanos que pretende el gobierno de Canadá impedir”.

Ante esta medida el canciller exhortó al gobierno de la nación norteamericana a “reflexionar” y permitir la instalación de los centro electorales en ese país, donde hay inscrito en el registro electoral venezolano más de cinco mil ciudadanos en ciudades como: Otrawa, Vancouver ,Toronto y Montreal.

También destacó que pese a la acción la jornada electoral se seguirá desarrollando “con normalidad” en la sedes consulares y diplomática de Venezuela en Canadá y otras naciones, cuyas acciones ha sido coordinadas con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Igualmente aseguró que en Canadá “tememos más de ciento ocho mil venezolanos y venezolanas inscritos para votar este próximo 20 a mayo”.

Cabe destacar que el pasado 14 de mayo el denominado grupo de Lima, emitió un comunicado donde exige al presidente, Nicolás Maduro, cancelar los comicios electorales.

“Unos de los países que se ha agrupado y que dirige ese famoso cárter de Lima para agredir a Venezuela es Canadá (…) no se conforma con haber sancionado incluso a más ciudadanos venezolano que el propio gobierno de los Estados Unidos y su oficina del Tesoro”, dijo Arreaza.