Considera “increíble” la pronta respuesta del TSJ a Kevin Ávila: “Nosotros esperamos desde el 2009″

Foto: Ana Vanessa Herrero / Noticias24

(Caracas, 28 de noviembre – Noticias24 Radio) “A él se le han respetado sus derechos, pero no ha querido ejercerlos dentro de la Universidad”, aseveró este martes la rectora de la UCV Cecilia García Arocha, sobre la decisión del TSJ de dejar sin efecto la expulsión de Kevin Ávila de dicha casa de estudio.

Escuche la entrevista a continuación:

A través de un contacto con Noticias24 Radio, la Rectora explicó que “la expulsión es una decisión del Consejo Universitario, no de las autoridades y es producto de la apertura de un expediente” y puntualizó que “es increíble que en 24 horas se haya producido un amparo cautelar por el TSJ, cuando nosotros esperamos desde el 2009 respuestas a nuestras denuncias”.

“Él nunca asistió para que diera las pruebas de la presunta inocencia, se extendió el plazo y tampoco asistió”, explicó Arocha.

Mencionó que, como agraviada, “yo me inhibí del caso una vez que se cerró el expediente”.

“Yo creo que esto es algo personal y yo también los invito a ellos, especialmente a él, a la reflexión, porque yo tengo el mismo derecho que tienen ellos a no identificarme con el oficialismo (…) yo me identifico con el país”, mencionó con respecto al llamado a la reflexión que extendió Kevin Ávila en una entrevista exclusiva a Noticias24 Radio.

La Rectora aseguró que “mi periodo termina cuando termine” y también expresó su disposición a un diálogo con el joven estudiante.

“Con la mayor deccencia yo lo recibo, pero no puede haber insultos porque no estamos dispuestos a aceptárselos“, reiteró.

Asimismo, explicó que el Consejo Universitario tienen 5 días para apelar la decisión del TSJ y en este periodo mostrarán “las pruebas que llevaron a la decisión (…) como Universidad tenemos que seguir adelante con el proceso, de hecho, por supuesto que seguiremos adelante con el proceso”.

“Una universidad que no aplique su normativa va contra la moral y los principios de la misma”, señaló.

“Kevin Ávila irrespeta la figura rectoral”

Video cortesía de Televen. 29 de noviembre de 2011.

Más temprano, durante el programa “Entre Periodistas” transmitido por Televen, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha explicó que la decisión de expulsar durante 1 año al bachiller Kevin Ávila se produjo luego que la instancia de la UCV abrió un expediente en su contra por los hechos ocurridos el pasado 9 de mayo, fecha en la cual durante una asamblea estudiantil celebrada tras la muerte del estudiante Pedro Trejo, Ávila insultó y difamó públicamente a la Rectora de esa casa de estudios.

“Kevin Ávila irrespeta la figura rectoral”, agregó.

En este sentido, señaló que cuando se abre un expediente no es sinónimo de sanción sino de averiguar los hechos.

Asimismo, destacó que luego de cerrar el expediente, al estudiante se le da su derecho a la defensa en un plazo de 5 días, pero Ávila no lo ejerció.

Fue el día 18 de noviembre cuando el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela en sesión extraordinaria anunció su decisión de expulsar al bachiller.

Por otra parte, la Rectora indicó que “jamás hemos atribuido a alguien los hechos ocurridos en la institución durante los últimos 3 años porque le corresponde al Cicpc decir quienes son los responsables”.

Finalmente, García Arocha aseguró que “respetarán la decisión que se les ordena, pero la Universidad seguirá adelante con los procedimientos que sean necesarios para que la institución sea respetada”.

Apucv rechaza medida dictada del TSJa favor del estudiante Kevin Ávila

El presidente de Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Victor Márquez, rechazó este martes, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre el estudiante de trabajo social Kevin Ávila.

“El bachiller Kevin Ávila fue sancionado por parte del Consejo Universitario para que esa decisión se haga efectiva se requiere en primer lugar que el estudiante sea oficialmente notificado“, resaltó.

Afirmó que la decisión del TSJ es un irresuelto a la UCV. “La universidad tiene su autonomía y tiene el derecho de establecer sus normas. Ninguna instancia puede pronunciarse sobre un hecho que no ha ocurrido”.