Publicado el 25 de oct de 2011 10:30 pm |

  comentarios

Brackets, ligas y alambres que venden los Buhoneros. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

(Caracas, 25 de octubre- Noticias24)-“Ahorita sólo tengo el paquete de ocho brackets que es para los dientes de arriba y te van a sobrar cuatro”. Con esta naturalidad ofrece su producto en Sabana Grande un “buhonero ortodoncista”.

Los tratamientos de ortodoncia se han popularizado en los últimos años por quienes acuden a un especialista para que les ayude a solventar problemas con sus dentaduras y a tener una sonrisa de comercial. Sin embargo, esta tendencia se viene reportando en las calles de Caracas con tratamientos ofrecidos por comerciantes informales que sin experiencia médica venden a “precios económicos” los implementos para colocar los brackets sin ninguna supervisión.

“Cualquier amiga te puede pegar los brackets sólo tienes que seguir el procedimiento que te voy a explicar: Lávate bien los dientes, esperas que estén bien secos, te echas el esmalte en la boca y te vas pegando el aparato con una pinza de ceja y la pega especial que vas a echar sobre el bracket”, explicó uno de estos comerciantes a Noticias24 bajo la condición de anonimato.

Brackets, ligas y alambres que venden los Buhoneros. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Ahí, en plena vía pública y con cuidado para no ser visto por los cuerpos policiales, el hombre siguió explicando cómo colocarse el tratamiento: “cortas el alambre de acuerdo a la cantidad de brackets que te quieras colocar, lo vas metiendo en el aparato y lo vas pegando con la pega especial que yo tengo; finalmente colocas la liga”.

Las personas dedicadas a vender estos implementos lo hacen en varios sectores de Sabana Grande, sus improvisados kits son guardados en cajas de plástico que revelan en su interior montones de ligas de colores para que el comprador seleccione la que más le guste.

Costo de los Bracktes callejeros

Brackets    Ligas      pega
Bs. 120      Bs.10     Bs.250

Hace días, la coordinadora de Salud Bucal del Ministerio de Salud, Ana Karina Lorza, pidió a los jóvenes del país acudir a los especialistas en caso de requerir atención odontológica y no realizarse tratamientos, ni colocarse aparatos con vendedores informales ya que los materiales que venden los mismos no son seguros.

Por tal motivo no dudamos en preguntarle al vendedor de la economía informal: ¿Es seguro el producto que vende?

Como si de un asunto cualquiera se tratara, el hombre jura por la buena calidad de su producto, diciendo que la diferencia es que él lo vende a mejor precio.

“La pega que vendo es la misma que usan los odontólogos, pero la tengo más económica y te va a durar por seis aplicaciones, no es una chimba como dicen la gente”, garantiza.

Al consultarle sobre el carácter irregular de su negocio, explicó que es su trabajo y tiene una familia que mantener, criticando además que la policía siempre le quita sus artículos.

Brackets, ligas y alambres que venden los Buhoneros. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

“No es tan sencillo colocar los brackets”

Video: Noticias24

Por su parte, el Director del Centro Nacional de Ortodoncia de Venezuela, Dr. José Núñez Machado, afirmó que cuando hay necesidad la gente se vuelve altamente creativa e inventa para resolver. Explicó que hay un componente de vanidad en este caso, por lo que la ortodoncia se ha convertido en un negocio para algunos.

Destacó que “colocar los aparatos no es una tarea sencilla, esto debe tener un control cada mes porque sino los dientes se mueven para donde ellos quieran y no para donde el ortodoncista quiera. Las ligas amarran el arco que es el encargado de mover la liga hacia donde el especialista quiera que se mueva el diente”.

Centro Nacional de Ortodoncia de Venezuela Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Indicó que “colocar los brackets por personas que no son especialistas puede ser perjudicial, ya que no sabemos qué fuerza le están aplicando los alambres a los dientes”.

Del mismo modo destacó que los aparatos que colocan los buhoneros son como tener un zarcillo pegado a un diente, porque no tienen ninguna función y no existe un tratamiento como tal.

Los problemas que pueden ocasionar los brackets mal puestos

-Aumenta el riesgo de desarrollar caries
-Desarrollo de la enfermedad en las encías o del hueso que soporta el diente.
-Problemas en la articulación articulación temporomandibular.
-El paciente podría perder los dientes por causa de las caries.

Por otro lado, el Dr. Núñez afirmó que “la culpa no es sólo de los buhoneros sino de la persona que adquiere el producto”, porque ven esto como una moda y ponen en riesgo su salud”.

El especialista pidió al Ministerio de la Salud realizar auditorías en los distintos centros de atención especializados en ortodoncia en el país y verificar que los materiales utlizados sean los ideales, así como también pidió la verificación del personal capacitado, sobre todo en los centros populares que ofrecen este servicio como una moda en el país poniendo en riesgo la calidad de vida de los venezolanos.


Por: Vanessa Navas/ Noticias24

Brackets, ligas y alambres que venden los Buhoneros. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Brackets, ligas y alambres que venden los Buhoneros. Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Centro Nacional de Ortodoncia de Venezuela Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Centro Nacional de Ortodoncia de Venezuela Foto: Vanessa Navas/ Noticias24