Publicado el 02 de dic de 2011 2:19 pm |

  comentarios

Foto: Jorge Silva / Reuters

(Caracas, 02 de diciembre – Noticias24 Radio) Hoy se celebra la creación de un Organismo de integración política, social y económica con más auge en América Latina: la Celac. Diversos países y culturas se reúnen en Caracas para cerrar un esfuerzo diplomático y democrático en el marco de una recesión económica mundial.

Escuche la entrevista a continuación:

Este Organismo está compuesto por los 33 Estados de Centroamérica, el Caribe y Suramérica: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bélice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Es un mecanismo de integración y concertación política regional, que busca asumir el acervo del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (Calc). Su objetivo es fomentar la integración regional, así como impulsar la agenda latinoamericana y caribeña en foros globales y fortalecer la cooperación.

Este nuevo escenario se presenta como un espacio regional propio que reúne a todos los Estados latinoamericanos y caribeños, y se constituye en un avance de los procesos de integración de nuestros países, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá. 

Tras la declaración de la Cumbre de la Unidad en febrero de 2010, los trabajos de la Calc han estado concentrados en implementar el Plan de Acción de Montego Bay, dirigido fundamentalmente a hacer converger los procesos Grupo de Río y Calc, en lo que será la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Los objetivos se centran en la búsqueda de una integración regional equilibrada y democrática, respetando las diferencias y asimetrías de los pueblos latinoamericanos y caribeños, pero además resaltando los vínculos de la fraternidad y cooperación en distintos ámbitos.

Entonces, será a partir de este 3 de diciembre que las 33 naciones que componen este Organismo de integración, asumirán el compromiso por una cooperación entre los pueblos latinoamericanos y caribeños inspiradas en el Grupo de Río, mecanismo permanente de consulta regular, creado con la Declaración de Río de Janeiro en 1986, con el propósito fundamental de fortalecer y sistematizar la concertación política de los gobiernos mediante la realización de un proceso discusión sobre temas que interesan a los países de la región en el contexto de una creciente unidad Latinoamericana.

Con información de Celac.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador